miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº2207
Critica Sur » Legislatura » 28 ago 2022

seguridad

Comité contra la Tortura: sesión en Río Grande y visita a la Unidad de Detención

El lunes 29 a partir de las 11.30 se realizará en Río Grande,  una nueva sesión ordinaria del  Comité de Evaluación del Seguimiento  y Aplicación de la Convención  Contra la Tortura  y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos  o Degradantes, en el marco de la Ley Provincial Nº 857.


El lunes 29 a partir de las 11.30 se realizará en Río Grande,  una nueva sesión ordinaria del  Comité de Evaluación del Seguimiento  y Aplicación de la Convención  Contra la Tortura  y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos  o Degradantes, en el marco de la Ley Provincial Nº 857. Así lo informó el legislador del MPF, Pablo Villegas quien indicó que el encuentro se llevará a cabo en el SUM, del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ubicado en Pellegrini Nº511.

Desde la Dirección de Comisiones, informaron que los temas que conforman el orden del día son:

1) Aprobación del acta de la sesión del día 15 de julio de 2022

2) Reglamento interno

3) Informe de presidencia sobre convenio, de colaboración firmado por la presidencia del Comité  Nacional para la Prevención de la Tortura y el presidente  del Comité Provincial de evaluación del seguimiento  y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes el 18 de agosto de 2022.-

4) Informe de presidencia sobre la participación en la jornada de presentación de “Lineamientos  sobre capacidad y condiciones de privación  de libertad en lugares  de detención provisoria” (Resolución CNPT 38/2022), realizado el 18 de agosto de 2022 en CABA.

5) Informe de presidencia sobre reuniones mantenidas  con diversos representantes de reparticiones públicas nacionales y mecanismos locales.

6) Remisión de notas de la presidencia a las reparticiones públicas, requiriendo información, datos, estadísticas y registros.

7) Posible visita protocolar  y presentación con autoridades  a la Unidad de Detención Nº1 del Servicio Penitenciario Tierra del Fuego.

Cabe recordar que La Ley provincial N°857 sancionada en octubre de 2011 y promulgada en noviembre de ese mismo año, estableció al creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Según el diario de sesiones de la época, los Legisladores y Legisladoras comprendieron que “es importante crear un ámbito de participación mixta, institucional y ciudadana” en pos de la aplicación de la Convención contra la Tortura.

El pasado  8 de junio, prestaron juramento el juez del Superior Tribunal De Justicia, Dr. Carlos Gonzalo Sagastume; los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Federico Greve (FORJA); el Dr. Gonzalo Carrillo Herrera y referentes de organizaciones de DDHH, José Luis Piñeiro y Analía Castonjauregui. También lo integra María Florencia Villarerreal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS