jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº2271
Critica Sur » Malvinas » 7 ago 2022

política

Crece la tensión con Chile por los supuestos vuelos sobre Argentina rumbo a Malvinas

Por las versiones, Cancillería pidió información al gobierno de Boric. Pero la ministra de Defensa trasandina lo desmintió. Ahora fuentes afirman que pueden ser aeronaves civiles y comerciales, no militares.


Las versiones publicadas esta semana sobre supuestos vuelos desde Chile a las Malvinas que habrían cruzado por el espacio argentino si pedir autorización oficial generaron un inesperado cortocircuito entre Santiago y Buenos Aires y sobre todo entre dos ministerios de Defensa de gobiernos amigos.

Pero lo más curioso es que se trata de una información confusa, que algunas fuentes consideran parte de "mensajes preventivos" de sectores militares argentinos a la región y otros de otra interna en la cartera que coordina Jorge Taiana.

Más aún, fuentes consultadas por Clarín afirman que la filtración de esos supuestos cinco vuelos tienen que ver con mostrar la “efectividad” del Radar Primario Argentino (RPA/170) del INVAP que Taiana instaló este año en Rio Grande, Tierra del Fuego, y que fuentes castrenses consideran ahora “más útil para controlar lo que sale del oeste” es decir desde Chile, que lo que sucede en las Malvinas.

Las fuerzas armadas, "se encuentran en proceso de regeneración, de capacidades, de alerta temprana". Para el caso, el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac, está negociando con China y Estados Unidos la compra de aviones caza que puedan entre otras cuestiones controlar las fronteras terrestres y marítimos.

Pero estas versiones sobre la supuesta filtración del espacio aéreo argentino se conoció en la misma semana que la Fuerza Aérea de Chile recibió dos aeronaves del Reino Unido para alerta temprana, exploración y reconocimiento aeroespacial. Son dos Boeing E-3 D Sentry, que Argentina no podría adquirir mientras rija el embargo británico de armas y equipamiento bélico contra este país, que se arrastra de la guerra de 1982.

Por otra parte vuelve a haber movimientos en alta mar por el relazamiento de uno de los proyectos petroleros alrededor de Malvinas, que rechaza la Argentina. Es el que comandan las empresas Rockhopper y Navitas. Y además, el sur de Tierra del Fuego, arrastra reclamos superpuestos entre Chile y Argentina, que también se extienden a la Antártida.

"Cinco aeronaves procedentes de Chile con rumbo a Malvinas violaron el espacio aéreo argentino en las últimas horas" en el territorio de Tierra del Fuego y que "las incursiones se produjeron entre el 27 y el 30 de julio y fueron detectadas por el Comando Conjunto Aeroespacial dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”, había publicado el sitio Infobae.

En sintonía con Defensa, la Cancillería se hizo eco del tema, pero sin proveer información.   “La Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, pidió ayer información al Gobierno de la República de Chile, a través de su Embajada en Santiago, sobre vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sin permisos correspondientes para pasar por el espacio aéreo argentino y que habrían tenido como destino las islas Malvinas”. Y señaló que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, había pedido información sobre este tema a las autoridades trasandinas.

Horas después a la polémica se sumó el siempre elocuente gobernador de Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella y con una batería de tuits dijo "En caso de confirmarse, estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto", sostuvo Melella.

En cambio, desde Santiago de Chile, llegó un desmentido de Maya Fernández, la ministra de Defensa de Gabriel Boric: “La información llega por un medio argentino y por tanto hemos estado en conversación con Cancillería para cuando llegue alguna información más oficial”. Agregó. “El antecedente que tenemos y que hemos recabado es que no hay ningún aviso chileno, sea militar o civil, en algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino”, añadió.

El Mar Argentino y su riqueza ictícola, desatendida en su valor estratégico y expuesta a la depredación de la pesca ilegal.

El Mar Argentino y su riqueza ictícola, desatendida en su valor estratégico y expuesta a la depredación de la pesca ilegal.

Aunque el viernes durante un acto oficial Taiana contrarrestó la versión de su par chilena, que es la nieta de Salvador Allende ratificó lo información de su ministerio a Infobae. Dijo que “aeronaves provenientes de Chile han cruzado el espacio aéreo argentino sin aviso, sin plan de vuelo y sin autorización”.  

Y dijo que los chilenos "en principio no saben y no reconocen que aviones pueden haber sido, se está trabajando con las cancillerías de ambos países en encontrar la mejor forma de mejorar el control”.

Pero aunque los argentinos dicen tener a través del radar imágenes de las aeronaves, otras fuentes señalan que no pueden discernir qué aeronaves son y que posiblemente no sólo no sean militares, sino que también sean aeronaves civiles, de uso comercial, que ni vayan a Malvinas. También dijeron que pueden ser helicópteros de la empresa ENAP de Chile, que van rumbo a plataformas petroleras.

"Invasión del espacio aéreo: 1)La ministro de defensa de Chile negó que hubieran existido los vuelos y 2), un alto funcionario nacional ratificó ayer que se trataron de 5 helicópteros que volaron desde Punta Arenas a las Plataformas petroleras en la boca oriental del Estrecho” , escribió el periodista Rulo Quiroga desde Radio del Pueblo en Río Grande.

“Invasión del espacio aéreo: Adjudican la filtración a la prensa, una confrontación interna en Ministerio de Defensa Argentino, que aprovecha la oportunidad para generar conflicto con el gobierno de Gabriel Boric”, agregó sin dar el nombre del funcionario.

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