martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº2150
Critica Sur » Policiales » 21 jul 2022

policiales

Femicidio en Tolhuin: imputaron a la pareja de la médica hallada muerta en un corral

José Sebastián Cortez Toranzo (37), pareja de María Alejandra Accetti (52), la médica fueguina hallada muerta el lunes último dentro de un corral destinado a la cría de cerdos y ganado, en el municipio fueguino de Tolhuin, fue imputado por el femicidio de y seguirá detenido hasta que se resuelva su situación procesal, confirmaron hoy fuentes judiciales.


José Sebastián Cortez Toranzo (37), pareja de María Alejandra Accetti (52), la médica fueguina hallada muerta el lunes último dentro de un corral destinado a la cría de cerdos y ganado, en el municipio fueguino de Tolhuin, fue imputado por el femicidio de y seguirá detenido hasta que se resuelva su situación procesal, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Cortez Toranzo fue acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género” -la representación jurídica de lo que en la práctica es el femicidio-, luego de la declaración indagatoria a la que fue sometido en la víspera.

El hombre está detenido desde poco después de alertar a las autoridades sobre el hallazgo sin vida del cuerpo de Accetti en un corral de la vivienda en la que ambos convivían en el barrio Altos de la Montaña de la localidad fueguina.

La mujer estaba tirada dentro de un corral próximo a la casa, y hasta el momento no se informó si presentaba signos de violencia en el cuerpo.

Cortez Toranzo dijo que viajó a la ciudad de Río Grande, distante a 100 kilómetros de Tolhuin, para efectuar reparaciones a su vehículo, y que a su regreso encontró a su pareja ya fallecida. Pero los investigadores hallaron inconsistencias en el relato del sospechoso, en especial en los tiempos que le demandó el viaje.

El juez de instrucción 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, a cargo de la causa penal, indagó anoche al detenido, quien en este caso optó por no prestar declaración y contrató como defensor a un abogado particular.

El acto procesal se extendió hasta las 23.30, y una vez finalizado, el juez decidió la continuidad de la prisión preventiva hasta que se resuelva la situación procesal, en un término máximo de diez días, informó oficialmente la Justicia fueguina a través de un comunicado.

Por su parte, movimientos feministas de la provincia convocaron hoy a manifestaciones para reclamar por el rápido esclarecimiento del femicidio y la condena a su responsable. “Pedimos un fallo con perspectiva de género y pena máxima al acusado”, afirmó un pronunciamiento de la “Colectiva Feminista” de Río Grande, que convocó hoy a un acto a las 17 en el centro de la ciudad.

"El femicidio de la médica Alejandra Acetti de 52 años, ocurrido en la ciudad de Tolhuin, vuelve a poner en agenda la violencia machista que ejerce este sistema patriarcal sobre nuestros cuerpos y que nos cuesta la vida a las mujeres", aseveró la organización. También mencionó que la médica era oriunda de la provincia de Jujuy y que según su hermano ya había sufrido episodios de violencia de género, por lo que “tratando de escapar de su agresor había llegado a Tierra del Fuego y se había asentado en Tolhuin para ejercer su profesión”.

Antes de indagar al sospechoso, tanto el juez Cesari Hernández como el fiscal Ariel Pinno se habían trasladado ayer por segunda vez a la localidad fueguina donde ocurrió el hecho, en este caso para tomar declaraciones testimoniales.

El magistrado anunció una “batería de medidas” de prueba y dijo que el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de la médica se mantendría en reserva. 

Accetti se desempeñaba desde 2012 como médica generalista del Centro Asistencial de Tolhuin, el único establecimiento sanitario de ese municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS