miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº2207
Critica Sur » Policiales » 14 jun 2022

Sociedad

Cuatro mujeres detenidas por explotar sexualmente a otras tres

Fue luego de que Gendarmería realizara dos allanamientos en Río Grande y dos en Ushuaia. Las tres mujeres eran explotadas sexualmente y habían llegado a la provincia desde el norte del país engañadas por falsas ofertas laborales.


 

Cuatro mujeres fueron detenidas luego de que personal de Gendarmería Nacional realizara cuatro allanamientos – dos en Río Grande y dos en Ushuaia – y detectara que 3 personas sexo femenino eran sometidas a prestar servicios sexuales contra su voluntad.

Unidades de Gendarmería Nacional, dependiente de la Agrupación XIX “Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur”, llevaron adelante los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del juez Federico Calvete. El mismo fue ordenado a raíz de una investigación llevada a cabo en el marco de un posible delito de trata de personas que derivaron en cuatro allanamientos - dos domicilios de Ushuaia y dos en la ciudad de Rio Grande.

La investigación realizada por los gendarmes, con intervención de la Fiscalía Federal de Ushuaia, a cargo del doctor Juan Arturo Soria, Secretaria penal Nro. 3 a cargo del doctor Fernando Rota, permitieron delinear la hipótesis de que, en los domicilios involucrados, se llevarían a cabo actividades de explotación sexual.

Basados en la información previa los gendarmes requisaron los domicilios, con la intervención de personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes se encargaron de brindar contención y asistencia a las víctimas.

Durante las actividades investigativas, los funcionarios reunieron elementos probatorios para sostener que, en los domicilios investigados, se realizaban actividades que guardan relación con aquellas tipificadas en la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas.

Fue así que, al ingresar a uno de los domicilios situados en la ciudad de Rio Grande, se pudo lograr rescatar a tres mujeres mayores de edad, oriundas del norte de nuestro país, las que, al momento de efectuarse el allanamiento, se encontraban en estado de extrema vulnerabilidad. Según las primeras informaciones habrían llegado a la isla con la promesa de una propuesta laboral, siendo este un accionar común en delitos vinculados a la trata de personas. De hecho el engaño suele ser el argumento y estrategia más frecuente que utilizan los victimarios para engañar a las personas y llevarlas a integrar una red de trata.

Dentro de los domicilios allanados en ambas ciudades, se encontraron distintos indicadores que permitieron constatar la existencia del ilícito de explotación sexual, tales como gran cantidad de medicamentos, cámaras de seguridad y control utilizadas con las víctimas. También fueron encontradas tarjetas de crédito y débito de los involucrados, múltiples elementos que se utilizaban en la explotación sexual como preservativos, accesorios, entre otros; varios posnet, una importante cantidad de elementos de informática, computadoras y laptops.

También se pudieron incautar dos balanzas de precisión, casi 300 gramos de cocaína de máxima pureza que se encontraban perfectamente ocultos en uno de los hogares acondicionados en envoltorios listos para su distribución en ambas ciudades. Asimismo se procedió al secuestro de $ 58.000 y en uno de los de los domicilios allanados de Río Grande, se procedió al secuestro de ocho equipos de telefonía celular de última generación, como así también dos vehículos, una Chevrolet Tracker y una Jeep Renegade.

En relación a las víctimas, se pudo incautar escritos y registros de la actividad ilícita que resultan de máximo interés como medio de prueba, además de otros elementos de interés para la causa.

Asimismo, de conformidad a lo dispuesto por el magistrado interviniente, se procedió a la detención de cuatro femeninas, de nacionalidad argentina, mayores de edad, quienes serían las responsables del lugar, quedando las mismas supeditadas al trámite de la causa penal que se instruye, aunque no se desestima que el magistrado interviniente disponga nuevas medidas en los próximos días.

El delito de trata de personas es un delito, que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas, representa una grave violación a los derechos humanos y conlleva ciertas particularidades que en ocasiones dificultan su esclarecimiento, siendo fundamental darle visibilidad a este tipo de delito para así lograr desarticular y erradicar el delito complejo en todas sus formas.

Cabe recordar que las personas que sean víctimas del delito de trata o conozcan a alguien que lo sea, pueden denunciarlo anónimamente llamando al 145, la línea gratuita de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que funciona las 24 horas en todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS