martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº2073
Critica Sur » Malvinas » 4 may 2022

medioambiente

En Malvinas avanza un proyecto para crear áreas marinas por 67 mil kilómetros cuadrados

El gobierno ilegítimo de Malvinas convocó a la comunidad para que opinen sobre la creación de Áreas Marinas por 67 mil kilómetros cuadrados, el equivalente a cinco veces y medio el territorio de las islas.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de una consulta, el gobierno ilegítimo de las islas Malvinas pide la opinión de los habitantes del archipiélago sobre la creación de Áreas Marinas Administradas por 67 mil kilómetros cuadrados.

Según la propuesta, se busca administrar y conservar la biodiversidad a gran escala y a largo plazo, así como proveer refugio para las especies, sus hábitats y ecosistemas, asegurar la sustentabilidad de recursos naturales y restringir aquellas actividades que pueden resultar en una amenaza para la biodiversidad.

El documento de consulta explica la importancia de las Áreas Marinas ya que las islas poseen una ”biogeografía única asociada a los hábitats bentónicos (fondo de océanos), y espacios pelágicos abiertos sobre el Banco de Burdwood".

Igualmente disponen de ”áreas costeras y de aguas interiores que suministran hábitats para la alimentación y reproducción de especies respaldo de la biodiversidad, incluyendo a poblaciones globalmente importantes de aves y mamíferos marinos“, además de ”bosques de algas, diversidad bentónica y ecosistemas“.

Además, le asignan "importancia económica" ya que "las aguas que rodean a las Falklands nos suministran servicios claves para el ecosistema, son el sostén de nuestras industrias de pesca y de turismo, y ni que hablar de nuestra forma de vida”. La propuesta divide las áreas protegidas en Reservas Naturales Marinas y Zonas Multiuso sostenibles. 

En las primeras, “la protección de la diversidad sería mayor y con muy poca actividad humana autorizada”, en tanto en las Zonas de Multi-uso sostenibles, también habrá protección para la biodiversidad, “pero con más latitud para actividades humanas”, según explica el documento de consulta.

Asimismo, el documento se refiere al impacto de las propuestas de Áreas marinas señalando que “la investigación sugiere que no se espera un impacto significativo en las actuales actividades económicas corrientes", aunque se deberán asumir costos "debido a un mayor monitoreo medioambiental, que podría ser nivelado contra el riesgo".

Consultada por el semanario Penguin News, la Dra. Rachel Cooper -a cargo del Departamento de Medio Ambiente del gobierno ilegítimo de las Islas- destacó que "estamos en plena tarea de las consultas como el primer paso para el desarrollo de la política, de forma que todas las partes interesadas y el público en general, tienen la oportunidad de brindarnos sus comentarios y puntos de vista tempranamente en el proceso y así poder avanzar de forma informada y equilibrada”.

Al momento las Falklands no cuentan con áreas marinas administradas, por tanto la propuesta actual representa unos 67,000 kilómetros cuadrados de nuestras aguas que podrán ser protegidas, un área cinco veces y media el territorio continental de las Falklands", detalló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS