martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº2073
Critica Sur » Legislatura » 23 mar 2022

política

Legisladores fueguinos quieren ponerles nombres representativos a las rutas en las islas Malvinas

“Las rutas provinciales fueguinas llevarán nombres representativos del patrimonio soberano de nuestra región”, afirmó el legislador Federico Sciurano. Las modificaciones incluyen la delimitación de los límites provinciales y los nombres de las rutas fueguinas, incluidas las de las islas del Atlántico Sur.


Los Parlamentarios integrantes de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, se reunieron para abordar dos asuntos en el marco de la próxima conmemoración por los 40 años de la Gesta de Malvinas. Federico Sciurano, presidente de ese espacio de debate, confirmó a Prensa Legislativa la realización de una sesión especial el próximo miércoles 30, “en homenaje a esa fecha tan significativa”.

“Fue una reunión muy importante en la que sacamos dos dictámenes de Comisión, para ser tratados en una sesión especial que vamos a realizar en homenaje a estos 40 años que estamos próximos a cumplir el 2 de abril”, aseguró el referente radical.

“El primer asunto, es un tema muy sensible para todos los argentinos y fueguinos, ya que proponemos modificar la Ley N° 1239 en su redacción, donde habla de los límites de la Provincia”. Según explicó el Parlamentario, se propone reemplazar la expresión espacios circundantes por espacios correspondientes, en sintonía con lo que marca la Constitución nacional y la Constitución provincial.

“Esa sola modificación marca claramente una postura y una mirada dogmática sobre la realidad de los límites y fundamentalmente sobre el patrimonio y el alcance que tenemos de nuestra plataforma continental, que abarca directamente a toda la zona de Malvinas y Antártida”, aclaró.

“El otro dictamen, tiene que ver con modificar los nombres de las rutas provinciales, incluyendo las rutas de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. Hemos puesto nombres representativos de lo que significa el patrimonio soberano de nuestra región”, contó a Prensa Legislativa.

En ese sentido, Federico Sciurano explicó que este segundo asunto “es un nuevo hecho jurídico, que avala y sostiene nuestros derechos soberanos sobre nuestras islas”.

Por último, el Legislador confirmó que “entre otros asuntos, que también tienen que ver con la causa Malvinas, estos dos proyectos de Ley que ya tienen dictamen favorable de esta Comisión, serán abordados en una sesión especial el próximo miércoles 30. Ya lo acordamos entre todos los Legisladores. Será una sesión en homenaje a los 40 años, donde se van a tratar todos asuntos muy sensibles en lo que tiene que ver con la defensa de nuestros

De la reunión, participaron la titular del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza; las legisladoras: Myriam Martínez  y Andrea Freites (FdT –PJ); Liliana Martínez Allende (UCR); Laura Colazo (PV); Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores: Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino (FORJA); Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP) y Pablo Villegas (MPF).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS