domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1000
Critica Sur » Sociedad » 22 abr 2017

Bertone: “Queremos consolidar una política concreta de reinserción social”

El Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Justicia de la Nación firmaron ayer una carta de intención con el fin de implementar en Tierra del Fuego el Programa “Espartanos Rugby”. Se busca facilitar la práctica de ese deporte y promover sus valores entre las personas privadas de la libertad.


El Gobierno de la Provincia suscribió ayer con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación una carta de intención con el fin de implementar en Tierra del Fuego el Programa “Espartanos Rugby” tendiente a facilitar la práctica de ese deporte y promover sus valores entre las personas privadas de la libertad, con el fin de impactar positivamente en términos de reinserción social y disminución de la violencia intracarcelaria.

La firma tuvo lugar en Casa de Gobierno y fue encabezada por la gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi. Ambas partes acordaron "proyectar acciones conjuntas de desarrollo y promoción del deporte a través de la práctica del rugby y la transmisión de sus valores dentro de las unidades penitenciarias de la provincia".

"Estamos convencidos de que una forma de vivir mejor en sociedad es ocupándonos de aquellos que están privados de la libertad y una de las maneras es inculcando el deporte y todo lo que ello significa: el compromiso, el esfuerzo, el sacrificio, el tener un compañero al lado al que hay que ayudar", expresó el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Guillermo Granieri.

A su turno, el responsable de la Fundación Espartanos, Eduardo "Coco" Oderigo, dijo que el objetivo es "que salga la mejor versión de la persona detenida" y acto seguido presentó a Cristian Reynoso, "que estuvo casi 7 años detenido y hoy hace un año y medio que está afuera".

Reynoso relató que "cuando estaba detenido creía que si no terminaba muerto, iba a seguir con la misma vida que llevaba, pero gracias a este proyecto pude confiar en mí y cambiar mi pensamiento". "El rugby le dio sentido a mi vida", aseguró.

Finalmente, la gobernadora Bertone felicitó a Oderigo "porque realmente hay que animarse desde lo personal a llevar adelante esta iniciativa" y agradeció a todos los voluntarios de los clubes y a la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, "una institución muy solidaria".

"Abordamos la seguridad desde una mirada integral, plural y a largo plazo -agregó la Mandataria-. Queremos consolidar una política concreta de reinserción social de los internos, utilizando esta herramienta tan poderosa que es el deporte".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS