lunes 17 de enero de 2022 - Edición Nº1946
Critica Sur » Malvinas » 5 ene 2022

'agenda malvinas 40 años'

"Alberto Fernández volvió a poner la cuestión Malvinas en el lugar de política de Estado"

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Guillermo Carmona, destacó el "despliegue diplomático" de la "Agenda Malvinas 40 años", lanzada el pasado lunes por el Gobierno para "homenajear a los caídos" y "reconocer a los veteranos de guerra".


El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Guillermo Carmona, destacó el "despliegue diplomático" de la "Agenda Malvinas 40 años", lanzada el lunes por el Gobierno para "homenajear a los caídos" y "reconocer a los veteranos de guerra" y elogió al presidente Alberto Fernández por "volver a poner" la cuestión del reclamo de soberanía sobre esos territorios "en el lugar de una política Estado".

"Es una agenda de acciones que apuntan a homenajear a los caídos y reconocer a los veteranos de guerra, visibilizar la cuestión Malvinas y realizar un amplio despliegue diplomático en función de la recuperación del ejercicio de la soberanía por la vía del derecho internacional", señaló Carmona en declaraciones a FM La Patriada.

Y en ese sentido, ponderó: "El Presidente ha vuelto a poner la cuestión Malvinas en el lugar de política de Estado".

El pasado lunes el Gobierno lanzó la "Agenda Malvinas 40 años", una plataforma virtual con el programa de actividades que se desplegará en Argentina y el mundo y que cuenta con información documental y audiovisual sobre la usurpación de Gran Bretaña de las islas en 1833 y la disputa de soberanía con ese país en las Naciones Unidas.

El acto, realizado en el Museo Malvinas, estuvo conducido por el canciller Santiago Cafiero y contó con la participación del ministro de Defensa y excanciller Jorge Taiana y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y veterano de guerra Edgardo Esteban.

Carmona destacó el carácter "federal, internacional y multidimensional" de la agenda que ya tiene más de 150 acciones programadas, y explicó que fue conformada por "una mesa interministerial, integrada por 9 áreas de Gobierno y varias provincias y municipios".

Además resaltó que "la cuestión Malvinas presenta muchas facetas, además de la soberanía territorial están los recursos naturales, la cultura y demás".

El funcionario se refirió al descubrimiento de evidencias sobre el traslado de 31 componentes de armas nucleares a la guerra de Malvinas por parte del Reino Unido, al recordar que "ya se había denunciado pero se confirmó en la desclasificación de archivos".

"Es un hecho muy grave. Es algo que viola la normativa internacional y va a requerir como mínimo un pedido de explicaciones por parte del Reino Unido. Estamos trabajando para confirmar que esta revelación sea fidedigna", apuntó.

En otro orden, indicó que "el Reino Unido está flojo de papeles en relación con Malvinas" y destacó que "no tiene argumentos históricos, jurídicos, mucho menos geográficos, y está demasiado claro que su presencia allí responde a objetivos geopolíticos que comparte con otras potencias occidentales".

Finalmente insistió en el pedido de reclamo por la soberanía de las islas y en la exigencia "de que se cumpla lo pedido la reapertura de negociaciones pedida por la ONU".

Carmona resaltó que "muchos países apoyan la soberanía argentina y otros apoyan el pedido de negociación" pero "el derecho internacional está de nuestra parte".

"Reino Unido no tiene apoyos, es una ocupación de facto", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS