lunes 17 de enero de 2022 - Edición Nº1946
Critica Sur » Centenario » 6 dic 2021

reconocimiento

El documental “Pueblo de Río Grande” se proyectará en festival internacional de cine latino

La película producida por la productora El Rompehielos junto al Municipio de Río Grande fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay, en la categoría documental que tendrá lugar del 8 al 12 de diciembre.


La película dirigida por Manuel Fernández Arroyo y con guión de Federico Rodríguez vio la luz durante el 2021 con la llegada de los 100 años de la ciudad de Río Grande, cruzó las fronteras para ser parte del Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay, un espacio que lleva promoviendo el intercambio cultural y que viene consolidándose a lo largo de los años.

Con el apoyo del Municipio local, Pueblo de Río Grande relata la historia de la ciudad industrial de la provincia de Tierra del Fuego, desde los pueblos originarios, la llegada de los salesianos, el establecimiento de las estancias y el boom del petróleo, hasta el polo tecnológico y cultural que es en la actualidad.

El director Manuel Fernández Arroyo contó que la llegada al festival representa “una enorme alegría, como director de la película, como director de la productora de El Rompehielos, que venimos año a año presentando diferentes películas”.

“Este es un año especial para nosotros y una película especial, porque la mayoría del equipo somos riograndenses y este año, el año del centenario; el Municipio de Río Grande nos confió la responsabilidad de hacer lo que sería la película oficial del Centenario” relata el director.

Y es que la película termina siendo un reflejo de la identidad riograndense. Una identidad negada por algunos y reclamada por otros tantos. La película consigue marcar una línea de identidad y cultura local que en 100 años se pudo construir de la ciudad al norte de la provincia.  

“Lo tomamos con muchísima responsabilidad y mucha alegría. Es un trabajo que disfrutamos mucho hacer” agregó Fernández Arroyo. “Seguimos disfrutando las repercusiones de la película y de alguna forma empieza a hacer el recorrido normal que tiene que hacer las producciones cinematográficas como ésta. Hicimos la presentación en Río Grande con varias funciones en la casa de la cultura y en el cine y enseguida la pudimos sacar en la plataforma Cont.AR para que se pueda ver en todos los rincones de Argentina”.

El director explicó que, luego del estreno, “el paso siguiente era este circuito de festivales para que la película pueda ganar pantalla a nivel internacional. Ya tuvimos una primera selección oficial, que es un festival que se va a dar en este mismo año, el año del centenario”.

“Es una alegría enorme y vamos a acompañar a la película allá en Uruguay. A partir de ‘Pueblo de Río Grande’, aportamos una visión de las realidades de muchos otros pueblos latinoamericanos”.

Federico Rodríguez, guionista de ‘Pueblo de Río Grande’ recordó que “fue todo un desafío pensar cómo presentar y qué destacar de la historia de los 100 años de Río Grande. Preferimos hablar del crecimiento, nos gustó esto de que en los últimos 40 años, cada 10 años Río Grande duplicó su población, y está en constante crecimiento”.

Hizo hincapié en que “llega gente de muchos lados, tenemos una identidad que siempre se está redefiniendo”. Explicó que se intentó representar los comienzos agrarios, pasando por la etapa del frigorífico, la producción de hidrocarburos, el petróleo, el gas.

“La ley 19.640 que es la que posibilita el trabajo de las fábricas textiles, electrónicas, autopartista; y cómo todo eso hace que Río Grande esté en movimiento, que esté creciendo. Convirtiéndose en una ciudad moderna, con mucha producción artística, con ganas de mostrarse al resto del país y también a que les interese conocer la otra parte de Tierra del Fuego, la parte menos turística o menos visitada. Ushuaia tiene el paisaje y nosotros tenemos una ciudad grande que crece cada día y queremos contar como fueron los 100 años de crecimiento de Río Grande” finalizó.

La proyección será el próximo viernes 10 de diciembre a las 18:15hs en el marco del 13º Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay, LatinUy, que se realizará en Punta del Este del 8 al 12 de diciembre de este año, el año del centenario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS