sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1902
Critica Sur » Malvinas » 16 nov 2021

sociedad

Circula un libro escolar que tiene a Malvinas como territorio británico

Docentes de Rosario exigen al Ministerio de Educación provincial que retire de circulación y destruya una bibliografía que desconoce el derecho argentino sobre esas islas del Atlántico Sur.


Una delegada de la Asociación de Magisterio de Santa Fe elevó una carta a la ministra de Educación de esa provincia, Adriana Cantero, en reclamo para que se quiten de la currícula y se destruyan todos los ejemplares de un cuaderno guía que se distribuyó en todas las escuelas para los alumnos de 6to grado del nivel primario, en el cual un mapa de Argentina desconoce a las Islas Malvinas y la atribuye a territorio británico.

Marisa Alejandra Aybar, de la Escuela 1257 “ARA General Belgrano”, elevó el reclamo formalmente luego de haber detectado el contenido, y lo explicó en diálogo con la prensa: “El ministerio mandó a todas las primarias el material para 6to grado, y ayer en un grupo de delegados comentamos que el mapa tenía a las Islas Malvinas con el nombre que le atribuyen los usurpadores de nuestro territorio”.

Aseguró que tras observar el hecho se sintió indignación generalizada, y desarrolló: “Como maestros nos sentimos muy mal, se ha repartido el material, y es una falta de respeto a nuestros veteranos de guerra”.

Justamente destacó que la escuela Belgrano donde ejerce la docencia “tiene un relicario donde todos los años se rinde homenaje en distintas fechas en días de la Soberanía Nacional, y nos encontramos con este material y es una vergüenza”.

Fue así que confirmó: “Hay una gran indignación, hoy pedimos por nota que se retire este material y se destruya”.

La carta elevada a la ministra Cantero reza:

“Marisa Alejandra Aybar Delegada Gremial por AMSAFE de la Escuela 1257 ‘ARA General Belgrano’ de esta ciudad se dirige a Ud. a los fines de hacerle saber el repudio a la distribución entre alumnos de escuelas primarias de manuales escolares donde se incluye un mapa en el cual se identifican a las Islas Malvinas e islas de Atlántico Sur como de dominio del Reino Unido.

El mencionado libro se distribuye de manera digital e impresa de manera gratuita y fue enviado por ese organismo a su cargo. En el que se detectó esta irregularidad es el de 6to Grado identificado como ‘Seguimos aprendiendo en casa - Alfasueños - Cuaderno Guía - Serie 3’ y se puede obtener en la dirección electrónica https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuadernos-educacionprimaria/.

De manera inmediato se deben retirar ese material y se destruidos públicamente con un acto de desagravio al Pueblo Argentino y en especial a nuestros héroes y veteranos de guerra que ofrendaron sus vidas por la causa de nuestra soberanía nacional.

Solicito de manera urgente se inicie una seria investigación para dilucidar tanto la magnitud del daño causado y los responsables de este hecho gravísimo. Adelanto que en nuestra escuela donde la Causa Malvinas es tan sensible llevaremos adelante medidas de repudio a lo ocurrido”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS