miércoles 27 de octubre de 2021 - Edición Nº1864
Critica Sur » Provincia » 13 oct 2021

reconocimiento

Presentan un proyecto en el Senado para homenajear al riograndense Alejandro 'Guata' Navarro

Se trata de una iniciativa del senador nacional Pablo Blanco, que propone rendir homenaje al máximo representante en la historia del deporte fueguino, campeón del mundo en 1994 y uno de los cinco mejores jugadores de la historia del futsal argentino, Alejandro “Guata” Navarro.


El senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, presentó un proyecto para rendir homenaje al máximo representante en la historia del deporte fueguino, campeón del mundo en 1994 y uno de los cinco mejores jugadores de la historia del Futsal Argentino, Alejandro “Guata” Navarro.

En los considerandos del proyecto el senador expresó que “existen personas que sin pretenderlo convierten su vida en ejemplos a seguir. En este sentido, algunos deportistas con sus triunfos y también con sus derrotas, se transforman en símbolos de los sueños de muchos de sus vecinos. Estos protagonistas logran con su existencia y después de ella, ligar el presente con el pasado y dejar un legado memorial que debe ser reconocido, para transformarse en un horizonte para las futuras generaciones”.

“En la ciudad de Río Grande, el 20 de abril de 1966, nació el representante más importante de la historia del deporte fueguino. Desde su infancia Guata Navarro se destacó por su habilidad y personalidad futbolística. Se hizo renombrado en el ámbito local, brillando en los torneos infantiles hasta que en 1977 integra por primera vez la selección riograndense de su categoría que habitualmente se enfrentaba a los combinados ushuaienses”, recordó Blanco.

“La mayor parte de su carrera deportiva en el Futsal se desarrollará vistiendo la camiseta de un único club. El Club de Deportes Tolhuin, capitaneado por “Guata Navarro”, alcanza prontamente a opacar a los grandes clubes de la época transformándose en el equipo a vencer estableciendo los primeros clásicos del Futsal local, los apasionantes y recordados encuentros con el histórico Club San Martín”.

“El recordado Club de Deportes Tolhuin alcanzó nueve títulos locales, fue el primer campeón provincial y luego se alzaría dos veces más con ese logro. Todo ello lo encaminó a participar del Nacional de Clubes que se llevó a cabo en la provincia de San Juan en el año 1989, siendo primer club de Río Grande en representar a Tierra del Fuego en certámenes de este nivel. El “Guata” fue el Gran Capitán de los seleccionados de Tierra del Fuego que marcaron una época en el Futsal Argentino. En el año 1993 ganó para Tierra del Fuego por tercera vez el Campeonato Argentino de Futbol de Salón”. 

“Sus logros –apunta Blanco en su proyecto– no fueron únicamente de nivel local, provincial y nacional, sino que su leyenda se hace aún mayor al ser el primer riograndense en participar de un campeonato mundial de la disciplina. Convocado por seleccionadores mundialistas en tres oportunidades, participó en los mundiales de la disciplina en 1988 en Australia, en Italia en el año 1991 y finalmente, en el organizado en nuestro país en el año 1994, donde se coronó Campeón del Mundo, alcanzando así su más grande proeza, junto a otros dos fueguinos Marcelo Barrientos y Gustavo Ferreiro”.

“A finales de la década del '90, la Confederación Argentina de Fútbol de Salón lo condecoró como uno de los mejores cinco jugadores argentinos de todos los tiempos, engrandeciendo aún más su enorme figura y luego de dejar la práctica oficial, “Guata Navarro” seguirá ligado a la disciplina dirigiendo técnicamente al Club Filial River de Río Grande”.

“Su perdida el pasado 15 de agosto de 2021 sigue siendo un dolor inmenso. De ahora en más el Centro Deportivo municipal de Rio Grande llevará su nombre en honor al Gran Capitán, ídolo de muchas generaciones. Una figura de semejante talla, que caló tan a hondo en el pueblo fueguino, merece tener su reconocimiento nacional”, finalizó Blanco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS