miércoles 27 de octubre de 2021 - Edición Nº1864
Critica Sur » Sociedad » 8 oct 2021

ECONOMÍA

Vacaciones 2021: ¿Cuánto costará veranear en la costa argentina?

Los centros turísticos de Argentina reciben cada día más consultas por el veraneo. Cuánto le cuesta a una familia tipo irse la primera quincena de enero; los números sorprenden.


Irse de vacaciones este verano se volverá inviable para muchos argentinos. Tomando como parámetro que un salario mínimo, vital y móvil llega a $32.000 y que un 40,6% de la población nacional es pobre, el sueño vacacional se escurre como agua entre los dedos para una familia tipo: según un relevamiento, alquilar en la Costa durante la primera quincena de enero costará entre 7 y 10 salarios mínimos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 58,6% de la población total relevada en la Encuesta Permanente de Hogares registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año. Es decir, alrededor de 16.906.972 argentinos ganan 1,37 salarios mínimos, vitales y móviles.

Es más, en agosto una familia "tipo" (compuesta por dos adultos y dos niños), necesitó $68.359 para no ser considerada pobre, un poco más que la suma de dos salarios mínimos.

¿Qué es el salario mínimo?

Es el haber más bajo que por ley deben recibir en efectivo todos los trabajadores mayores de 18 años. Con ese salario, la persona debería poder satisfacer sus necesidades básicas, como salud y educación, además de llevar el pan a la mesa.

El Gobierno nacional y el Consejo del Salario decidieron aumentar la suma del salario mínimo y llevarlo a $33.000. Sin embargo, esa suba se concretará en tres etapas: tras el incremento inicial de septiembre, a partir de este viernes el monto trepó a $32.000; y desde el 1 de febrero de 2022 será de $33.000.

Sin embargo, la realidad del salario mínimo está en la antípoda de las vacaciones 2022 y de los alquileres en la Costa en Argentina. Según un relevamiento de A24.comel monto del sueldo básico percibido alcanza sólo para pagar un día de estadía en enero en algunos de los principales destinos turísticos del país.

Los destinos de la Costa argentina pueden organizarse como fichas en un tablero según la cantidad de salarios mínimos que sale alquilar una cabaña o apart hotel para dos adultos y dos chicos, uno de ellos de 2 años, por lo que en muchos establecimientos ese menor no paga.

Y aún sin pagar, estamos hablando de presupuestos que oscilan entre los 115 mil y los 400 mil pesos por 14 noches de alquiler en la Costa. Pero son promedios. De acuerdo con el análisis de A24.comalgunos establecimientos superan esa suma y piden entre 600 mil y 700 mil pesos.

Costa Esmeralda, una suerte de Nordelta costero, representa el tope de la escala con un alquiler quincenal de 13 salarios mínimos. Le siguen Mar de las Pampas (11 salarios mínimos) y Cariló (9 salarios mínimos). Los más baratos resultaron los destinos más populares: Mar del Plata (7 salarios mínimos) y Villa Gesell (4 salarios mínimos).

Si bien el gobierno nacional, junto a Migraciones, comenzó a habilitar corredores seguros -Mendoza, Iguazú y Tierra del Fuego- para que entren extranjeros y salgan argentinos con fines turísticos, desde las inmobiliarias están confiadas en que el verano será un éxito en el Atlántico argentino. La pandemia es una variante que les juega a favor: el temor a quedar varado y lo extremadamente costoso que sale viajar afuera.

Salario mínimo vs. precios en Mendoza, Salta, Córdoba y Bariloche

Aventurarse fuera de la provincia de Buenos Aires también sale caro. Al precio de los pasajes aéreos -de 80 mil a 100 mil pesos por Aerolíneas Argentinas para todo el grupo familiar- hay que sumarle el costo de los hospedajes.

El destino más conveniente parece ser Salta (6 salarios mínimos), seguido de Mendoza (7 salarios mínimos). Le siguen Córdoba y Bariloche, el más caro, con 10 salarios mínimos. De esta manera, los valles y las montañas no resultan más accesibles que los alquileres en la Costa.

Previaje, una posible solución ante los precios exorbitantes

Un paliativo para resolver las vacaciones 2022 es el programa Previaje, que llegó a más de $10 mil millones de facturación en los primeros diez días de su implementación.

La iniciativa busca impulsar la compra anticipada en comercios de toda la cadena turística argentina mediante el otorgamiento de un crédito por el 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año, para ser utilizado en el mismo rubro desde noviembre próximo a diciembre de 2022.

El gasto mínimo por persona debe ser de 10.000 pesos ($1.000 mínimo por comprobante) y la devolución máxima será de $100.000.

Sin embargo, algo queda claro: irse de vacaciones este verano se volverá inviable para muchos argentinos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS