viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 7 abr 2017

Vacuna antigripal: buscan que los grupos de riesgo se la den antes de que circule el virus

Si bien el virus de la gripe todavía no empezó a circular, este es el momento de protegerse. Los grupos de riesgo no necesitan orden médica.


La campaña de vacunación antigripal está en marcha y lo ideal es inmunizarse antes de que el otoño siga avanzando. El año pasado hubo 290 muertos por influenza en Argentina: la mayoría integraban los grupos vulnerables y no se habían dado la vacuna, que es gratuita y obligatoria para los bebés de entre 6 y 24 meses, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con factores de riesgo. Desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego insisten en la necesidad de elevar las tasas de cobertura, especialmente en los más chiquitos.

Luciana Bellone, responsable del programa provincial de inmunizaciones de la provincia explicó que “la gripe lo que tiene es que cada tanto se modifica genéticamente el virus, y como hay permanentemente vigilancia epidemiológica y virológica trabajando sobre el tema, ante el mínimo cambio se modifica la producción de la vacuna”.

En Radio Nacional Ushuaia detalló que “la vacuna de calendario es gratuita y obligatoria para los chicos de 6 a 24 meses y para aquellos mayores de 65 años, que con solo acercarse a un centro de salud con libreta de vacunación o DNI, se pueden vacunar”.

En el caso de los más pequeños son dos dosis: “A los seis meses la primera y a los siete meses la segunda dosis. Esta es la modificación que se hace este año. Los niños menores de dos años tendrán entonces tres dosis: las dos del primer año (seis y siete meses) y la tercera a los dos años”.

También es de calendario para personas entre los 2 y 64 años con algún factor de riesgo: cardiopatías, inmuno depresión, enfermedades pulmonares, etc. En esos casos necesitan el diagnóstico del factor de riesgo y la indicación médica. Además, embarazadas en cualquier momento del embarazo, y personal de salud.

“Siempre para cualquier persona es recomendable vacunarse, lo que pasa es que como no sos una persona de riesgo no te la va a proveer el Estado, podes comprarla con orden médica y vacunarte”, recomendó la especialista.

Bellone advirtió que si bien “la gente trae a sus hijos a vacunar, le ponen la primera dosis de los 6 meses, pero muchos no vuelven al mes siguiente, ese es el mayor problema. La cobertura de la primera dosis de antigripal en los menores de un año es buena, pero cae en la segunda”.

Detractores de vacunas

La especialista aseguró que “tenemos un calendario de vacunación que es un lujo, con 19 vacunas incorporadas gratuitas, lo que nos presenta un desafío es mejorar el ser detractores de las vacunas. Ahora han crecido los grupos anti vacunas y hay que trabajar para tratar de convencer a esa población”.

Asimismo precisó que para la población sana que no integra los grupos de riesgo, si bien también puede vacunarse adquiriendo la vacuna en farmacias, la situación es menos compleja.

“Cuando uno se resfría son cuadros virales, tomes lo que tomes no van a mejorar, lo único que se hace es tratar los síntomas. Reposo, mucho líquido, un antitérmico y nada más; no hay un tratamiento específico para las personas que no tienen factores de riesgo”, precisó.

Y remarcó que “sin desestimar lo que es una gripe, es un resfrió más fuerte, te tira a la cama con fiebre. Una persona sana tiene los elementos necesarios para enfrentarla sin recurrir a ningún tipo de medicamento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS