miércoles 04 de agosto de 2021 - Edición Nº1780
Critica Sur » Malvinas » 7 jul 2021

INVESTIGACIÓN

En Malvinas, los isleños no descartan que exista una tumba con más soldados sin identificar

En octubre pasado, un oficial médico de la marina británica se contactó con el gobierno ilegítimo de las Islas para informar de una serie de sepulturas de británicos y argentinos en un sector denominado Teal Inlet y que estos combatientes permanecían "in situ".


Por:
Redacción Crítica Sur

Según publica este miércoles Mercopress, el jefe de Policía de las Islas Malvinas "está al frente de una investigación que busca los restos de soldados argentinos, que permanecen desconocidos, y podrían estar enterrados al norte de la isla Este, lugar de feroces combates con los británicos la semana previa a la capitulación el 14 de junio de 1982 de los militares argentinos".

Jeff McMahon, actualmente en Inglaterra donde fue entrevistado, sostuvo que la investigación aún está en sus primeras etapas, pero que existen relatos creíbles que han sido presentados a autoridades de las Islas, sugiriendo que hasta unos veinte cuerpos de argentinos fueron enterrados en la bahía de Teal Inlet.

"A propósito dicha área es parcialmente conocida y se ha marcado un cuadrado de unos 50x50 metros para una posible excavación en el futuro", detalla el portal.

Y agrega: "Aparentemente esos combatientes fueron sepultados próximo a un sitio donde despojos de cirugías de un hospital militar también fueron enterrados, y si bien se realizó con una ceremonia digna y religiosa, no hay marcadores, y si algún documento fue enviado al Reino Unido con la descripción de lo acontecido, por ahora ese parte no ha aparecido".

Por tanto, el Jefe de Policía ha apelado a los veteranos del conflicto del Atlántico Sur o a cualquier otro testigo, para que se presente con información que pueda ser útil, ya sea para confirmar o desmentir lo sucedido en Teal Inlet tras el fin del conflicto.

La guerra de 74 días costó las vidas de 649 militares argentinos, 255 militares británicos y tres civiles de las Falklands. Pero el hecho es que no todos los argentinos caídos han sido contabilizados. La mayoría de unos 125, hasta hace poco estaban sepultados sin identificar en el cementerio en Darwin. 

De acuerdo a McMahon, en octubre pasado un oficial médico de la marina británica se puso en contacto con el gobernador de las Islas y le informó de una serie de sepulturas de británicos y argentinos en Teal Inlet “y que estos combatientes permanecían in situ”.

Por lo visto había un lugar de enterramiento británico en Teal Inlet, y el testigo alegó que no sabía bien dónde estaba ubicado, tan solo que se había oficializado en el 2020 con una placa conmemorativa”, informó

Afirma que una excavadora llegó al lugar e hizo un largo zanjón donde se dispuso de aquellos despojos resultantes de las operaciones que se realizaban en un hospital de campaña montado en Teal Inlet el cual atendió a combatientes heridos de ambos lados”, detalló el oficial médico inglés.

“Supuestamente el zanjón también se utilizó para sepulturas. Todo esto sucedió en las últimas dos semanas de la guerra, entre el 4 de junio y el fin del conflicto 14 de junio. Empero por alguna razón el área no fue delimitada y si existe un parte al respecto, parece entonces que no llegó al Reino Unido”, indicó el jefe de Policía de las islas.

Y continuó: “La mayoría de las víctimas que eran traídas al hospital de Teal Inlet eran de las icónicas batallas finales del conflicto como Monte Harriet, Tumbledwon y Wireless Ridge, que se desarrollaron del 11 de junio en adelante”.

Según McMahon “detectives en la investigación han hablado con varios testigos quienes han corroborado las informaciones de los denunciantes. Pero de los trabajos al momento no hay indicación alguna que quedaron muertos británicos o que no hayan sido contabilizados

Sí existe un sólo argentino que apareció en una lista de enterramientos en Teal Inlet, Ramón Quintana.

El coronel retirado británico Geoffrey Cardozo encabezó un equipo en 1982/83 para localizar y exhumar muertos argentinos, todos los cuales luego terminaron sepultados en el cementerio de Darwin, entre ellos el propio Quintana.

Los investigadores continúan a localizar el posible sitio de enterramientos en Teal Inlet y la Policía de las Islas ha solicitado asesoramiento y apoyo de la Comisión Internacional de la Cruz Roja.

A esta altura permanece como especulación pero existe la posibilidad que haya entre dos y veinte cuerpos de argentinos en Teal Inlet”, comentó McMahon.

“Y seguramente hay muchas familias argentinas a las cuales se les informó que sus hijos terminaron perdidos en acción y que han aceptado la explicación”.

La identificación de los soldados en aquella época no era tarea fácil pues los argentinos no tenían una ID decente. Sin embargo en 2017 las pruebas de ADN en los restos permitieron la identificación de unas 115 sepulturas en el Cementerio Militar Argentino.

“En cuanto a Teal Inlet hemos delimitado un cuadrado de 50 x 50 metros donde esos cuerpos podrían encontrarse. Pero se trata de procesos muy largos que hay que cumplir, aunque probablemente vendrán las excavadoras eventualmente con radares de penetración de suelos”

McMahon agregó que el propósito de toda esta tarea es “humanitaria, continuar el trabajo de procesamiento e identificación de los caídos. Es una extensión de las exhumaciones que se realizaron en 1982/83, del descubrimiento de más cuerpos a mediados de los noventa y los 115 identificados al momento en 2017. Es un patrón recurrente que continuará mucho más allá de ahora”

“Todavía están encontrando cuerpos en Francia que corresponden a la Primera y Segunda Guerra Mundiales. Y si hay cuerpos a encontrarse en Teal Inlet y hay familiares sobrevivientes, van a querer saber. Con la avanzada tecnología del ADN hay mucha mejores chances de identificar los caídos y brindarles a sus familias la paz del alma y mente que precisan”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS