miércoles 04 de agosto de 2021 - Edición Nº1780
Critica Sur » Legislatura » 24 jun 2021

tierra del fuego

Proponen entregar medallas de oro a excombatientes por los 40 años de la guerra de Malvinas

Se trata de una iniciativa de los legisladores de la UCR de cara a la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se cumplirán el año que viene. "El objetivo principal de este proyecto no es otro que el de honrar a nuestros veteranos", señala la iniciativa.


Por:
Redacción Crítica Sur

Un proyecto de los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR) propone entregar medallas de oro y diplomas a los excombatientes radicados en Tierra del Fuego, de cara a la conmemoración por los 40 años de la guerra de Malvinas. Además, se otorgará la misma distinción a los sobrevivientes del hundimiento del ARA 'General Belgrano'.

De acuerdo a la inciaitiva "el objetivo principal de este proyecto no es otro que el de honrar a nuestros veteranos y a quienes por voluntad divina hoy son vecinos nuestros, hombres que gracias a Dios aún hoy deambulan por nuestras calles permitiéndonos compartir con todos ellos sus experiencias".

"Estos hombres que, sin pedir nada a cambio, expusieron su más preciado valor, la vida, para la defensa de nuestra soberanía nacional y que en la actualidad siguen combatiendo con las armas que nos da la democracia para un país más justo y solidario", agrega el proyecto.

Y enfatiza: "Los veteranos de guerra de nuestra provincia tienen el alto honor de residir en ella por dos razones fundamentales, la primera es que la capital de Malvinas es la ciudad de Ushuaia, y la segunda es que desde la ciudad de Río Grande salieron la mayoría de los ataques de la aviación argentina a la flota inglesa".

Según proponen los legisladores radicales, los gastos que demande la confección de las medallas de oro correrá por cuenta del Gobierno, en tanto que el logo que se utilizará para el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas “se elaborará de acuerdo a las propuestas de los Centros de Excombatientes de la provincia”.

Sobre las medallas

De acuerdo al proyecto, la medalla “40 Aniversario”, tal como la denominan, será confeccionada en oro y deberá cumplir con las siguientes dimensiones:

-El alto de la medalla será de 6,5 centímetros.

-El ancho de la medalla será de 5,5 centímetros.

En el anverso deberán llevar la inscripción “2022 la Provincia de Tierra del Fuego a sus héroes”, mientras que en el reverso llevará el nombre y apellido del excombatiente con la frase “Por su valiosa participación en la recuperación de nuestra integridad territorial”.

Además, establece que la medalla será sostenida por “una cinta bandera nacional y cinta bandera provincial ambas unidas por una fina franja roja. Las cintas tendrán en sus puntas la unión a la medalla”.

“En la parte superior estará sostenida por un broche; el broche repetirá los colores de las banderas nacional y provincial; en el centro del broche las islas Malvinas con fondo rojo y su presentación para traje de calle será un PIN, replica del broche que sujeta la medalla”, especifica la propuesta.

En tanto, las medallas para los sobrevivientes del hundimiento del ARA ‘General Belgrano’ serán de 5 centímetros, circular, y llevarán la imagen del crucero y la Cruz del Sur.

En su anverso, llevarán la inscripción: “1093 héroes irse a pique antes que rendir el pabellón”.

“Esta medalla además de la figura del Crucero contendrá la Cruz del Sur, siendo su quinta estrella colocada en la Punta de la groa de la popa del Crucero”, detalla.

Por último, en su reverso, estas medallas deberán llevar el nombre y apellido del excombatiente y la frase ‘La Provincia de Tierra del Fuego a sus héroes”.

“El diseño rememora de manera indubitable el rumbo en alejamiento de la zona de conflicto, mostrando sin lugar a dudas que dicha acción militar fue producto de una decisión política tomada a miles de kilómetros de distancia, lo cual configura un verdadero crimen de guerra”, señala el proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS