viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1733
Critica Sur » Legislatura » 7 jun 2021

centenario de la ciudad

Analizarán proyecto que declara 'patrimonio cultural' al ex Juzgado de Paz en Río Grande

Ubicado en el casco histórico de Río Grande, el antiguo Juzgado de Paz es un típico edificio de arquitectura patagónica de inicios del Siglo XX, el cual fue entregado por José Finocchio, quien fuera juez de Paz. Ahora, intentan declararlo "Patrimonio Cultural y Paleontológico provincial".


Por:
Redacción Crítica Sur

El próximo jueves, la Legislatura analizará en comisión el proyecto de ley Daniel Rivarola (FORJA), a través del cual propone declarar como "Patrimonio Cultural y Paleontológico" al edificio del ex Juzgado de Paz en Río Grande.

La antigua casona se encuentra ubicada en Avenida San Martín N° 261, entre las calles Tomás Espora y 9 de Julio, y es un típico edificio de arquitectura patagónica de inicios del Siglo XX, el cual fue entregado por José Finocchio, quien fuera juez de Paz.

"El edificio representa el acervo arquitectónico resultando imprescindible su inmediata protección para así evitar sus modificaciones, alteraciones y su eventual desaparición", señala Rivarola en su propuesta.

Recientemente, un vecino de Río Grande dio a conocer su preocupación por las modificaciones realizadas al edificio en su estructura original, tras el reemplazo de algunas de las ventanas de madera por aberturas de PVC.

Según argumenta el legislador de FORJA, el artículo 60 de la Constitución Provincial establece que "El Estado promueve, protege y difunde las manifestaciones culturales, individuales o colectivas, que comprenden las costumbres, instituciones, creencias, actitudes y realizaciones del pueblo, que afirmen la identidad provincial, regional y nacional", remarcando además que "preserva, enriquece y difunde el acervo histórico, arquitectónico, arqueológico, documental, lingüístico, artístico y paisajístico, y asegura la Ubre circulación de las obras".

"Gozarán de especial protección los seos estatales o privados ubicados en jurisdicción de la Provincia", señala la Carta Magna.

Según el artículo 1° de la Ley N° 370, en la que se creó un Régimen de Patrimonio Cultural y Paleontológico "es fin de esta Ley la protección, conservación, restauración y acrecentamiento del patrimonio cultural y paleontológico del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", así como el artículo 7° de la misma normativa establece que "ninguna persona o institución, pública o privada, podrá destruir, demoler, deteriorar, ampliar, transformar o alterar en modo alguno, en su aspecto o contenido, objetos o yacimientos arqueológicos o bienes declarados provisoria o definitivamente parle del patrimonio cultural y paleontológico de la Provincia, salvo que recibiere autorización explícita de la respectiva autoridad de aplicación".

En los fundamentos de su proyecto, Rivarola recordó que en 2018, el bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentó un proyecto de Ley que proponía declarar integrantes del Patrimonio Cultural y Paleontológico de la Provincia a diez edificios de Río Grande, aunque la iniciativa nunca fue tratada como publicó Crítica Sur en un artículo publicado en enero de este año.

"No soslayamos la importancia de dar protección a los once edificios incluidos en el proyecto referido, no obstante entendemos prioritario comenzar el recorrido del camino por el Edificio de Ex Juzgado de Paz ya que como se refiriera anteriormente, el mismo ha sido modificado, alterándose su esencia", agrega el proyecto.

Y cierra: "Estimamos conveniente invitar a las autoridades a que arbitren los medios pertinentes para revertir las modificaciones - cambios en las ventanas- que ya se efectuaran".

"Encontrándonos próximos al centenario de la ciudad de Río Grande, evento que debe servir como punto de partida para reflexionar acerca de la importancia del cuidado y preservación del patrimonio histórico, entendemos prioritaria la declaración como integrante del Patrimonio cultural y paleontológico de la provincia del Edificio del Ex Juzgado de Paz", concluyó Rivarola.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS