viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1733
Critica Sur » Legislatura » 21 may 2021

demora en el tratamiento de propuestas

Retoman proyecto de 2018 para indemnizar a hijos de víctimas de femicidios en Tierra del Fuego

Presentado por primera vez en 2018, los legisladores retomaron un proyecto del MPF que propone otorgar una reparación económica a hijos o hijas de víctimas de femicidios en Tierra del Fuego.


La Comisión de Economía y Presupuesto Nº 2 de la Legislatura retomó ayer el análisis de un proyecto de ley presentado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF) en 2018, a través del cual se propone crear un régimen de reparación económica a hijos o hijas de víctimas de femicidio en Tierra del Fuego.

Según el proyecto, este régimen tiene como objetivo "garantizar el bienestar integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hijos de madres víctimas de femicidio", aunque para acceder al mismo se deben cumplir una serie de condiciones:

-que su padre haya sido condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio contra su madres y se le haya privado del ejercicio de la responsabilidad parental; o

-la acción penal seguida contra su padre, en la causa donde se investigue el femicidio de su madre, se haya declarado extinguida por muerte de aquel.

El monto de la reparación equivaldrá al sueldo que percibe un trabajador estatal de categoría 10 del escalafón seco, y se pagará en forma mensual y por cada hijo.

La propuesta estipula que son beneficiarios de la reparación económica los hijos/as de la madre fallecida; ser menor de 18 años de edad o persona con discapacidad sin límite de edad; y tener domicilio real y permanente en la provincia al momento del femicidio.

Asimismo, se establece que este beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH); asignaciones familiares, pensiones, pensiones que perciban por parte de alguno de sus padres u otro familiar, así como cualquier otra prestación de la cual sean beneficiarios.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que perciban este beneficio podrán hacerlo hasta los 18 años de edad o hasta los 24 años en caso de que acrediten estar cursando una carrera universitaria o terciaria.

Por otra parte, la propuesta establece que aquellos beneficiarios que no cuenten con una cobertura integral de salud, recibirán automáticamente las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS