viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1733
Critica Sur » Malvinas » 14 may 2021

educación superior

La UNTDF se sumó al programa de becas universitarias para los isleños de Malvinas

La iniciativa fue anunciada recientemente por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus. "Por el momento no hay una estrategia integral de acercamiento, sino que se trata de un gesto para tender un puente, tal como lo anunció Daniel Filmus”, sostuvo el Rector Juan José Castelucci.


El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Ing. Juan José Castelucci, confirmó que la universidad fueguina adherirá al programa de becas científico académicas para los habitantes de Islas Malvinas anunciado recientemente por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, en ocasión de la actividad virtual" Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el siglo XXI".

El rector Castelucci destacó que “sabemos que en las Islas Malvinas vive una población de 3000 personas y no cuenta con una Universidad. Los/las jóvenes isleñas/ños para acceder a la Educación Superior tienen que viajar a Inglaterra, razón por la cual les convendría venir a la Patagonia continental, además por las temáticas de las carreras que se dictan en nuestra región pueden resultar de interés”, sostuvo.

Asimismo, el rector fueguino aclaró que la idea del lanzamiento del programa educativo es que “cualquier universidad nacional de Argentina se sume al plan de becas para los isleños, pese a que por el momento no hay una estrategia integral de acercamiento, sino que se trata de un gesto para tender un puente, tal como lo anunció Daniel Filmus”, sostuvo.

Cabe destacar que los acuerdos de cooperación entre la Argentina y las Malvinas en materia educativa se dieron antes de la guerra de 1982. Desde 1971 hubo una cooperación de la Argentina con los malvinenses, que abarcaban áreas de salud, trabajo y educación.

En septiembre del 2015, Filmus también ocupaba el mismo cargo de Secretario de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y en ese marco, encabezó el acto a través del cual se ofrecieron las becas "Thomas Bridges" a residentes en el archipiélago austral que hayan terminado la educación media. En esa oportunidad, la beca incluía pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en los albergues universitarios. 

La iniciativa estuvo inspirada en la labor de Thomas Bridges, quien en el siglo XIX tendió puentes entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino a través de su tarea misional en las comunidades yámanas de Tierra del Fuego. Un proyecto similar tuvo vigencia en la década de 1970, cuando Argentina comenzó una política de becas escolares - llegaron a ser 30 en 1974 - para los residentes en Malvinas, que podían cursar estudios primarios o secundarios en forma gratuita en el continente. 

Además, desde 1974 y hasta el conflicto bélico de 1982 una decena de jóvenes maestros del continente fueron a enseñar español a las Islas, usurpadas en 1833 por tropas inglesas y cuya soberanía reclama Argentina durante 188 años de manera ininterrumpida. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS