viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1733
Critica Sur » Turismo » 14 may 2021

Rechazaron denuncia contra Booking y Airbnb por ofrecer alojamientos “ilegales” en Ushuaia

Las cámaras Hotelera y Gastronómica; de Turismo de Tierra del Fuego y los gremios UTHGRA y AHTRA denunciaron el año pasado a las firmas Booking Argentina SRL y Airbnb Argentina SRL por ofrecer alojamientos en Ushuaia que funcionarían “de manera ilegal”. Sin embargo, las denuncias fueron desestimadas por la Secretaría de Comercio provincial.


Por:
Redacción Crítica Sur

La Secretaría de Comercio provincial desestimó una denuncia presentada en Ushuaia contra la firma Booking Argentina SRL, a la que acusaban de ofrecer alojamientos que funcionarían "de manera ilegal".

Si bien la presentación se realizó el año pasado, la decisión de la Secretaría de Comercio se conoció en el último Boletín Oficial publicado ayer.

La denuncia fue elevada por la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego; la Asociación de Hoteles de Turismo Argentina y la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, apuntando contra "alojamientos para turismo que funcionarían de manera ilegal, y que sería ofertados y publicitados a través de las páginas o sitios web como www.booking.com y www.airbnb.com.ar".

Las entidades que presentaron la denuncia presentaron además un listado de establecimientos denunciados, así como forografías de los aparentes alojamientos publicados en la página de internet.

En ese sentido, solicitaron a la Secretaría de Comercio que haga cumplir la normativa vigente, reclamando inspecciones para constatar las infracciones.

Según la Resolución 102/2020, la Secretaría de Comercio asegura que "se ha podido constatar que algunos lugares inspeccionados ejercían actividades para alojamiento, en otros casos no se ha obtenido constancia de que sí ejercían algún comercio, como así también algunos procedieron a efectuar la debida inscripción en el Registro Público de Comercio".

Desde la Secretaría de Comercio remarcaron que el área "lleva el registro de comercios que se encuentran habilitados", lo que permite "conocer el desarrollo integral de la actividad comercial de la provincia a través de certificados de inscripción y los plazos de renovación".

Sin embargo, aclararon que "la autoridad competente para fiscalizar y controlar la 'Actividad Turística' es el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), conforme lo establece la Ley N° 65 sobre el Régimen Turístico Provincial".

De este modo, la resolución deja en claro que es el INFUETUR a quien corresponde "iniciar acciones sumariales".

 

Ley de Defensa del Consumidor

En la resolución firmada el 20 de diciembre pero publicada ayer, el secretario de Comercio provincial, Anibal Chaparro, señala que los servicios de alojamientos denunciados "se efectuarían mediante la contratación vía internet (...); la página contiene una serie de condiciones de entrega y pago de acuerdo a opciones precargadas, por el que ofrece los supuestos servicios y las elegidas por el usuario".

"Se podría desprender que Booking.com Argentina SRL es con quienes los usuarios de la plataforma podrían llevar a tener la relación contractual según lo establecido en sus términos de servicios, cobrarían comisiones por lo cual actuarían como intermediarios", señala.

Y remarca que "este tipo de servicios se podría asemejar a una plataforma de comercio electrónico independiente que "presenta" a las partes a una empresa que ofrece servicios de alojamientos y usuarios que lo requieren; por lo que se podría considerar parte integral de la cadena de comercialización de bienes y servicios destinados a consumidores o usuarios, por lo que se tirne como aplicable la Ley de Defensa al Consumidor".

Por este motivo, la Secretaría de Comercio asegura que "debería examinarse en cada caso denuncias que podrían ser presentadas por usuarios y/o consumidores, relativas a las cuestiones de conflictos que pudieran suscitarse en las operaciones a través de las páginas de internet".

De este modo, el titular de la Secretaría de Comercio señala que "no encuentra mérito para aplicar sanción", desestimando así la denuncia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS