jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº1158
Critica Sur » Sociedad » 20 mar 2017

Río Grande va a la ONU por sus políticas de salud

El Municipio fue postulado por el Ministerio de Salud de la Nación por su programa de rehabilitación psicofísica al premio de Naciones Unidas al “Servicio Público 2017” que distinguirá a las mejores políticas en materia de salud. El intendente Gustavo Melella destacó que “es un gran día para la salud pública”.


En conferencia de prensa desde el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, junto al equipo de salud del Municipio, anunció que la ciudad integra un programa nacional que otorgará un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas a las políticas en materia de salud.

De esta manera el Ministerio de Salud de la Nación eligió a Río Grande, junto al Municipio de Santa Lucía (San Juan) como postulantes para recibir un premio de Naciones Unidas por su labor en la salud pública.

En el caso de nuestra ciudad el reconocimiento apunta al trabajo del programa de rehabilitación psicofísica que se lleva adelante en el Centro Municipal “Mamá Margarita”.

“Son muy poco lugares en el país que tienen esta infraestructura de servicios público de salud, siéntanse desde ya premiados y ganadores por la decisión política y de gestión”, les dijo Melella a los trabajadores del Municipio del área de salud.

En este orden indicó que “tengo un orgullo muy grande por todos los que trabajan en servicios de salud de la Muni porque mejoramos la calidad de vida de la gente”.

Mella felicitó a los profesionales y al equipo del Mamá Margarita “por el trabajo de todos los días y al Ministerio de Salud de la Nación por tener en cuenta a un Municipio que quizás no está en la misma línea política y sin embargo con pluralidad reconocieron el trabajo de todos los días”.

“Es un gran día para la salud pública”, aseguró Melella y remarcó que “cuando hay decisión política y gestión se puede”.

El intendente sostuvo que “no siempre la salud pública tiene que ser referencia de lo que no se hace, realmente felicitaciones porque cuando hay profesionales y no profesionales que tienen gamas de trabajar, con esfuerzo logran estas cosas”.

Y aseguró que “ahora debemos esperar pero más allá de recibir el reconocimiento o no del premio de Naciones Unidas, el solo hecho de ser postulados para nosotros es un gran premio, queríamos compartir esta alegría”.

El reconocimiento

El Ministerio de Salud de la Nación informó a través de un extenso documento en los motivos por los cuales postula a Río Grande al premio de Naciones Unidas al “Servicio Público Eficiente” junto a la cuidad de Santa Lucia (San Juan).

“Ambos municipios fueron acreditados como Municipios responsables de salud por su excelencia según los lineamientos del programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, luego de una evaluación externa realizada por la Organización Panamericana de la Salud”, indica.

En este orden se reconocen “resultados concretos de trabajo inter jurisdiccional e intersectorial así como en el desarrollo de políticas públicas saludables específicas que abordan las problemáticas de la comunidad local”.

Además destacan que “las actividades, programas de rehabilitación psicofísico integral vinculadas al nivel de excelencia obtenida en el relevamiento realizado, hacen postular a las ciudades como iniciativas innovadoras en el país orientadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo obtenible que dice garantizar una vida sana y bienestar para todos en todas las edades”.

De esta manera se postula al Municipio de Río Grande y su programa de rehabilitación psicofísica integral al premio de Naciones Unidas al servicio público 2017.

“Abalamos que el programa de rehabilitación psicofísica integral de la secretaría de Salud Municipal ha implementado un modelo inédito de intervención pública el cual resuelve una problemática central para la ciudad de Río Grande, contando a su vez con un diferencial de calidad que lo hace único en el país”, apunta el documento del Ministerio de Salud de la Nación.

Y remarca que “se trata de un modelo moderno, basado en programas y procedimientos utilizados en los principales centros del mundo, adaptados a las necesidades de la comunidad”.

Las `principales características que plasman el carácter innovador de la política: “Desarrollo del programa de evaluación diagnóstica y terapéutica de niños y adultos con discapacidades físicas o intelectuales, donde se desarrollan actividades de rehabilitación con modernas clínicas intensivas e integrales brindadas por profesionales altamente capacitados en Argentina”.

También apunta que se utilizan “los tratamientos más modernos basados en el enorme avance de las neurociencias sobre la comprensión del comportamiento del cerebro y sus mecanismos de reparación”.

Y afirma que “se ha desarrollado infraestructura edilicia incluyendo una piscina de hidroterapia única en la región que le permite brindar tratamientos con técnicas avanzadas de hidroterapia y rehabilitación. Ha adquirido equipamiento y presenta planes futuros para la adquisición de tecnología moderna que aplicada a la rehabilitación facilitará la mayor inclusión de pacientes pediátricos y adultos”.

Por último recuerdan que “en 2016 se incorporan los programas de tratamiento y capacitación en el área de rehabilitación pediátrica para brindar conocimiento diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos generalizados del desarrollo, un área de mucha importancia en la comunidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS