miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº1584
Critica Sur » Legislatura » 25 nov 2020

reconocimiento

Proponen declarar de 'Interés Provincial' el rol de dirigentes barriales durante la pandemia

Se trata de un proyecto del Partido Verde que propone declarar de 'Interés Provincial' el rol de "contención y acompañamiento" de dirigentes barriales durante el aislamiento por el coronavirus. "Han demostrado que son esenciales", remarcaron.


Por:
Redacción Crítica Sur

Un proyecto del Partido Verde en la Legislatura propone declarar de 'Interés Provincial' el rol de "contención y acompañamiento" de dirigentes barriales durante el aislamiento por el coronavirus.

"En cada barrio, en cada municipio y en toda la provincia de Tierra del Fuego, los referentes comunitarios han demostrado que son esenciales para sostener esta crisis que ha provocado la pandemia", sostiene el proyecto firmado por las legisladoras Laura Colazo y Victoria Vuoto y el legislador Jorge Colazo. 

Y agrega: "Son esenciales porque sin su compromiso muchas familias, niños y niñas no hubieran tenido en su mesa un plato de comida caliente diario". 

"Han demostrado ser esenciales porque frente a la crisis sanitaria, han organizado y acompañado acciones de prevención de la salud desde la organización comunitaria y barrial, como campañas de difusión y abordajes territoriales de detección de COVID-19", fundamenta la propuesta.

Asimismo, los legisladores del Partido Verde enfatizan que "frente al incremento exponencial de las situaciones de violencia por motivos de género, han sido las referentes barriales quienes han acompañado a sus vecinas y a cada mujer que se encontraba en riesgo. Ante toda vicisitud, ellas y ellos no han dudado en ponerse en la "primera línea de batalla" para que ningún vecino ni vecina, niño o niña encuentre solo o sola enfrentando las distintas necesidades, profundizadas por la pandemia que aún atraviesa nuestro país".

"Los y las referentes barriales son quienes han fortalecido con su cuerpo y compromiso la decisión del Presidente de la Nación de tener un Estado presente en cada barrio, fortaleciendo la unidad de nuestro pueblo y la construcción del sentido de empatía por las y los que menos tienen", sostiene la iniciativa, mencionando además que "durante largos años los referentes barriales, sociales y comunitarios han estado visibilizando en la calle lo que a diario sostienen en sus merenderos, comedores e instituciones, con el compromiso social colectivo que los mueve y conmueve".

Y cierran: "Corresponde que esta Legislatura reconozca la labor esencial y fundamental de cada referente barrial, que a través de su compromiso social da respuestas colectivas y comunitarias, en el entendimiento de que el Estado debe fomentar y visibilizar todas las acciones que nos identifiquen como un pueblo solidario y comprometido con la construcción del sentido de comunidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS