miércoles 02 de diciembre de 2020 - Edición Nº1535
Critica Sur » Provincia » 24 nov 2020

presupuesto provincial

¿Y después de la pandemia qué?: el plan del Gobierno para Tierra del Fuego en 2021

¿Qué alternativas se analizaron desde el Gobierno fueguino en un escenario de post pandemia? ¿Qué medidas se adoptarán para revertir las consecuencias del coronavirus en salud, educación y economía? El proyecto de presupuesto que se debate en la Legislatura es la hoja de ruta para lo que se viene.


Por:
Redacción Crítica Sur

En las últimas dos semanas, la Legislatura y el Gobierno avanzan en el cronograma de reuniones para debatir el proyecto de presupuesto de Tierra del Fuego para 2021, aunque esta vez se trata de un análisis atravesado además por la pandemia.

Precisamente, esta situación motivó que el proyecto de gastos del Gobierno tuviera que modificarse radicalmente. Ahora, el eje está puesto en el coronavirus y su efecto demoledor en la economía de Tierra del Fuego: caída de regalías; menor recaudación de impuestos; caída de la producción industrial y, sobre todo, la caída del empleo y el consumo.

Frente a este escenario, el presupuesto fueguino estimado en 71 mil millones de pesos para el año próximo, tuvo que reorientar recursos para sostener políticas de contención ante el desastre económico y social que, hasta el momento, viene dejando la pandemia.

¿Qué cambios se introdujeron? ¿Cuántos recursos se destinarán? ¿A qué áreas? Lejos del alcance de la mayoría de la comunidad, el proyecto de presupuesto representa la hoja de ruta trazada por el Ejecutivo para 2021. 

Obras Públicas y asistencia social

El Gobierno propone la puesta en marcha de 80 programas, con 200 acciones a desplegar desde los diversos Ministerios y Secretarías de Estado, por un monto total de $ 71.000 millones, aunque 4 de estas propuestas se destacan del resto: el Programa de Continuidad Pedagógica 2020/021 ($ 7.249 millones), el Programa de Red de Atención Sanitaria ($ 5.228 millones), el Programa de Seguridad Provincial ($ 3.264 millones) y el Programa Integral de Convergencia del GLP ($ 2.819 millones)

De acuerdo al proyecto de presupuesto para 2021, el Gobierno provincial establece un plan de obras por 4.650 millones de pesos que se ejecutarán a través del Ministerio de Obras Públicas. A esto, se suman 5.400 millones de pesos en obras planificadas por entes autárquicos.

En los fundamentos de esta inversión, el Gobierno remarca que "las obras incorporadas al proyecto de presupuesto son aquellas que tienen asegurado su financiamiento en virtud de lo aprobado por la Ley Provincial N° 1312", aunque sostienen que "actualmente se concentran los esfuerzos en la búsqueda de nuevas fuentes con el objeto de ampliar el plan de obras previsto para 2021".

Algunas de las obras incluidas en el proyecto de presupuesto son: la construcción del microestadio cubierto en Río Grande; vinculación de gasoductos; mejora y ampliación de la Guardia del Hospital Regional de Río Grande; un Centro de Radioterapia; la ampliación del Colegio 'Alicia Moreau de Justo' en Río Grande; obras de infraestructura básica (agua, gas, cloaca y energái eléctrica) así como distintas obras en el Hospital Regional de Ushuaia.

Pensar las acciones de Gobierno para el año siguiente obliga a imaginar un escenario post pandemia centrado en la recuperación económica, con la política fiscal como promotor de esta. Sin embargo, previo a ello es preciso reconocer la enorme rigidez del presupuesto provincial y las restricciones que inevitablemente se afrontan”, señala el gobernador Gustavo Melella en la argumentación del proyecto de presupuesto presentado en agosto a los legisladores.

Y puntualiza: "Sin perjuicio del cuadro de incertidumbre y ciertamente complejo que se avizora para el año próximo, lo que resulta una certeza, aún bajo la borrasca de un futuro indescifrable, es que la epidemia causada por el virus COVID-19 tendrá en la Argentina y en nuestra Provincia, un impacto multidimensional".

"Claramente no será homogéneo; por cuanto dependerá tanto del estado previo a la pandemia en que revista cada actor y de la propia capacidad y resiliencia de cada uno de los involucrados, como del apoyo que se les brinde desde el mismo Estado, y del compromiso solidario de los más diversos partícipes del desarrollo sostenible con los que cuente la sociedad", señala Melella.

De acuerdo al mandatario "la experiencia acumulada evidencia que los efectos de la actual crisis trascenderán el período estrictamente dispuesto por la emergencia sanitaria, afectando por un término temporal indefinido el funcionamiento de la administración pública, bajo un nuevo paradigma de trabajo y un incremento sostenido de la actividad estatal en la implementación de políticas públicas activas de asistencia al sector privado y a la población bajo condición de vulnerabilidad".

"El proyecto presentado ha sido diseñado teniendo en cuenta fundamentalmente que la pandemia provocada por el virus COVID-19 tiene un impacto transversal, socioeconómico y ambiental, así como efectos en los derechos humanos, que obliga a recalcular cualquier plan de desarrollo sostenible, revaluar prioridades y reasignar recursos, agrega el mandatario.

Para Melella, el proyecto presentado a la Legislatura "busca principalmente compartir la visión sobre la dimensión que debiera alcanzar la actividad pública estatal para resolver los actuales problemas colectivos, afrontar los enormes desafíos por venir y la inclaudicable postura de no reducir ni un ápice políticas públicas que nos permitan progresar y superar la fragilidad institucional existente".  

Para el Gobierno, el proyecto de presupuesto "refleja el contexto signado por la incertidumbre y el desplome de la actividad económica producida por el evento COVID-19, que, si bien avizora para el año 2021 una probable recuperación del conjunto de variables que determinan el comportamiento de los recursos y gastos a atender, prevé la necesidad imperiosa de aumentar el nivel de agresividad de las políticas públicas desplegadas por el Gobierno, como parte de la estrategia que busque contener y prevenir los efectos de la crisis desatada por la emergencia sanitaria".

"Asimismo, se enfatiza la necesidad de realizar un esfuerzo de asignación selectiva de los gastos primarios, preservando y ampliando los programas sociales de asistencia que han evidenciado mayor grado de efectividad para contener la situación de los grupos vulnerables, al igual de aumentar la potencia de todos los gastos destinados a educación, salud, seguridad y obra pública", afirma el proyecto.

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