viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 8 mar 2017

Cinco grandes libros sobre el pueblo Selk’nam que podes leer y descargar gratis

Existen grandes libros sobre la historia del pueblo Selk’nam escritos por quienes pudieron conocerlos. A continuación te dejamos una lista de cinco libros recomendados para leer que podes descargar gratis.


Tuvieron una civilización compleja y técnicas de caza que les permitieron alimento de sobra y tiempo libre; sufrieron la persecución y la muerte, arrinconados por los blancos; los sobrevivientes se integraron a la sociedad conquistadora y su cultura es parte de la memoria de quienes habitan lo que fue su territorio. Los indígenas de Tierra del Fuego, sin embargo, tienen mucho menos espacio en el imaginario sobre los habitantes originarios que los pueblos del norte, o se los engloba en una imprecisa denominación: "onas".

La historia de Tierra del Fuego, y el exterminio de los pueblo originarios, ha sido determinante en el presente de nuestra sociedad. Frente a lo complejo de nombrar todos los libros -igual que lo poco probable de leerlos todos-, aquí te dejamos una lista de 5 libros recomendados para leer, sin seguir ningún orden de preferencia.

Existen grandes historiadores y grandes libros sobre la historia del pueblo Selk’nam, te recomendamos algunos de ellos que pueden ser descargados en formato PDF.

1. El mundo espiritual de los Selk’nam - Martín Gusinde

El Mundo Espiritual de los Selk’nam, edición parcial de la obra original Los indios de Tierra del Fuego de Martin Gusinde cuya primera edición data de 1931, aborda el mundo espiritual y ceremonial de la los Selk’nam. Entrega detalles para el conocimiento del patrimonio originario en Chile y Argentina. Dentro de sus contenidos es posible encontrar la descripción detallada de la cada vez más famosa “ceremonia Hain” de iniciación de los varones jóvenes y que representan a espíritus con los cuerpos pintados.

En esta obra Martín Gusinde (1886-1969), religioso austríaco, narra su convivencia con los Selk’nam en Tierra del Fuego quien junto con entregar detalladamente la forma de vida de este pueblo ya extinto, aborda de manera minuciosa las creencias y ceremonias religiosas y en especial su concepción del mundo espiritual y terrenal. Destaca además su recopilación de mitos y leyendas que hasta ese momento se habían mantenido en el inconsciente colectivo por tradición oral.

2. El último confín de la tierra - Lucas Bridges

"El último confín de la Tierra" - publicado por primera vez en 1948 - pronto se convirtió en un clásico de la literatura. La narración de Bridges que abarca casi un siglo, constituye una mezcla de crónica de viaje y exploración, biografía familiar, historia y relato antropológico. Fuente de consulta para historiadores, antropólogos y científicos, esta obra brinda a los lectores una trama de vida donde se mezclan el drama y la aventura.

Se publicó originalmente en inglés, en Londres, un año antes de la muerte del autor; en 1952 se editó la versión en español en Buenos Aires, con el título El último confín de la Tierra: una juventud entre los indios fueguinos. También fue traducido al idioma francés (Aux confins de la terre: une vie en Terre de Feu, 1874-1910) y al italiano (Último confine del mondo: viaggio nella Terra del Fuoco).

3. Fin de un mundo - Anne Chapman

Fin de un mundo es el resultado de los numerosos encuentros entre Anne Chapman, destacada antropóloga francesa, y Lola Kiepja, chamán Selk`nam. Ambas mujeres vivieron juntas durante varias semanas, en las que Anne Chapman grabo la voz de Lola entonando cantos Selk’nam y relatando las historias de su pueblo, sus ceremonias y costumbres de vida.

Lola Kiepja murió en 1966 y con ella murió todo testimonio directo de du cultura. En este libro es posible acceder a aquella historia. Esta íntima y completa narración se complemente, además, con diversas fotografías captadas por la misma autora y por el antropólogo alemán Martin Gusinde, quien documento la última ceremonia de iniciación de este pueblo, el Hain de 1923.

4. Fueguinos - Martín Gusinde

“A los pueblos salvajes que habitan en la temida y helada Tierra del Fuego se refiere la presente obra”, comienza el prólogo del libro Los Fueguinos, de Martín Gusinde. “En forma alguna se trata de la descripción de un viaje a la que estamos acostumbrados. Con la idea de ir en busca de aventuras, no he hecho un desplazamiento al lejano y casi desconocido archipiélago meridional del Nuevo Mundo. Quería ver y conocer a los indios que allí vivían y compartir con ellos sus quehaceres ordinarios en la más estrecha convivencia”, asegura.

Gusinde dice que los fueguinos “se aproximan más que ninguna otra tribu a la primitiva forma de vivir que tuvo la Humanidad. Se le califica de «pueblo primitivo», pues su organización y costumbres, bienes materiales y espirituales, constituyen una segura línea de retroceso para saber las condicione de la existencia y la forma de vivir de los primeros representantes de nuestro género en este globo terráqueo. ¿A quién no le agrada pensar cómo ha vivido y trabajado la Humanidad en sus primeros días, y cómo ha pensado y sentido?”.

5. Los Selk’nam: sus tradiciones, costumbre y lengua - José María Beauvoir

El exterminio de vastas poblaciones aborígenes, alimentado por la presencia del oro y la necesidad de ganar tierra para la cría de ganado, constituye un capitulo ominoso de la historia argentina. Cuadrillas de cazadores de indios asolaron la Patagonia para alzarse con una libra esterlina por cada par de orejas, testículos o cabezas de indígenas asesinados.

Hacia 1893, el sacerdote salesiano José Fagnano propuso la instalación de la reserva de Nuestra Señora de La Candelaria, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, para acoger a un grupo indígena, los Selk’nam, cuya supervivencia se veía seriamente amenazada.

El sacerdote José de Beauvoir, de origen italiano, llegado a la Argentina en 1879, fue puesto al frente de esa misión. Parte de sus apuntes quedaron registrados en este libro único, titulado originalmente Los Shelknam, indígenas de la Tierra del Fuego - Sus tradiciones, costumbres y lengua.

Fuente: Shesces

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS