martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº1492
Critica Sur » Provincia » 16 oct 2020

sociedad

Promulgaron ley que crea un Consejo para atender casos de violencia de género durante la pandemia

El gobernador Gustavo Melella promulgó la ley de creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE), a través del cual se atenderán casos de violencia de género, violencia familiar y maltrato infantil durante la pandemia.


Por:
Redacción Crítica Sur

El gobernador Gustavo Melella promulgó la ley N° 1328 en la que se establece la creación del "Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE)", a través del cual se atenderán casos de violencia de género, violencia familiar y maltrato infantil durante la pandemia.

En detalle, el CAIE tiene como premisa "brindar pautas de actuación interinstitucional e interdisciplinarias para la prevención, atención y contención de casos de violencia hacia la mujer en razón del género, de violencia familiar, de maltrato y abuso de niñas, niños y adolescentes, como también de personas trans y otras diversidades, adultas mayores y con discapacidad".

La ley establece que este nuevo organismo entrará entrará en funciones durante la pandemia y post pandemia "para lograr una intervención adecuada, rápida y eficaz orientada a la protección integral de las víctimas, maximizando los recursos existentes y evitando una superposición y desgaste de acciones".

Asimismo, la ley indica que el Consejo estará conformado por un representante del Ministerio de Gobierno; un representante del Ministerio de Salud; un representante del Ministerio de Desarrollo Humano; un representante del Ministerio de Educación; dos representantes de la Legislatura Provincial; un representante de cada municipio y un representante de Poder Judicial que será designado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno y la presidencia del CAIE recaerá en alguno de los representantes del Poder Ejecutivo, que deberá ser elegido/a por mayoría simple de los miembros del Consejo.

Además, la ley establece la creación de un "Comité Consultivo" del Consejo que será integrado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); instituciones educativas que el Consejo considere pertinentes; personas con trayectoria académica reconocida; organizaciones y colectivos de mujeres, LGBTI+, así como adultos mayores y personas con discapacidad.

Otros objetivos que persigue este nuevo Consejo apuntan a trabajar en forma articulada y conjunta en las áreas vinculadas con las violencias hacia la mujer en razón del género, violencia familiar, respecto de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas trans y con discapacidad; en el diseño y formulación de acciones prioritarias en el contexto del Covid- 19 además de definir lineamientos estratégicos y prioridades en el marco de la pandemia apuntando a una respuesta de los actores involucrados "integral, pertinente, eficaz, adecuada y rápida".

Por otra parte, se buscará "promover la articulación interdisciplinaria e interinstitucional de las acciones de manera transversal, con perspectiva de género e interseccionalidad; promover el trabajo en red orientado a reducir el riesgo de violencias, impulsar la recuperación y promover la resiliencia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS