sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1496
Critica Sur » Policiales y Judiciales » 8 oct 2020

POLÍTICA

El insólito caso de Gustavo Caro, el funcionario procesado por operar para una banda de narcos

Fue subsecretario de Obras y Servicios Públicos. La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ratificó el procesamiento por tenencia de drogas con fines de comercialización


La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de Gustavo Gabriel Caro, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Tierra del Fuego, quien fue suspendido de su puesto sin goce de sueldo por las autoridades tras ser acusado de formar parte de una organización dedicada al narcotráfico, a partir de una serie de operativos realizados entre el 15 y el 19 de junio en los que se hallaron 24 kilos de marihuana, ingresados a la provincia en un camión de transporte de carga.

Caro, que fue suspendido sin goce de sueldo luego de conocerse el caso, había sido procesado sin prisión preventiva el 22 de julio por la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto, quien consideró al funcionario provincial como partícipe necesario” del delito de “transporte de sustancias estupefacientes con fines de comercialización” y le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.

No fue lo único, según información de Télam. Según la resolución de la magistrada, se sospecha que Caro les facilitaba permisos de circulación a los integrantes de la banda durante la cuarentena del coronavirus y les ofrecía transportar droga en un vehículo oficial.

De esta manera, Borruto lo procesó por los delitos de transporte de estupefacientes con fines de comercialización valiéndose de la condición de funcionario público y empleando para su fin medios del Estado, y a su vez también por la falsificación de instrumento público, que era el permiso para transitar.

Sin embargo, en el nuevo fallo la Cámara de Comodoro Rivadavia en Chubut rebajó esa calificación y confirmó parcialmente lo dicho por la jueza federal de Río Grande.

De acuerdo con la resolución, la Cámara -que en casos federales interviene como organismo de alzada de los tribunales fueguinos- dejó sin efecto el transporte de estupefacientes “por no encontrarse acreditado el hecho” y lo tipificó simplemente como “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

En la causa consta que el subsecretario visitó a uno de los domicilios donde se fraccionaba la droga y que salió “con una bolsa conteniendo un objeto rectangular” que sería un “ladrillo de marihuana”, con el agravante de que, para ello, se desplazaba en una camioneta oficial perteneciente al Estado provincial. “Su posterior traslado a Tolhuin y regreso a la ciudad de Río Grande nos otorgan indicios suficientes para afirmar que Caro prestaba una colaboración (a otros miembros de la banda)”, señaló la resolución de la Cámara.

En cuanto a los certificados de circulación que presuntamente tramitó para facilitar el trabajo de la banda en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia, el tribunal se declaró incompetente para investigar esta acusación. En ese sentido, entendieron que no se demostró que el certificado falso haya sido utilizado para las maniobras de narcotráfico y revocó el procesamiento por la falsificación de instrumento público. Además, declaró la incompetencia de la jueza Federal y pidió además que se extraigan las copias y que sean remitidas a la Justicia provincial para que investiguen si hubo falsificación.

“No se puede convalidar una conexidad con infracciones a la ley de estupefacientes u otra de índole”, indicó la resolución, al derivar esa parte de la investigación a la justicia de la provincia fueguina.

En el mismo fallo, los camaristas ratificaron también los procesamientos, por distintos delitos y con diferentes grados de participación, de otras ocho personas acusadas de integrar la banda narco: Carlos Bennatti, Agustín y Gustavo Anchordoqui, Gastón Denis Almada, Juan Duarte, Luis Alcoba, Dylan Portal y Enzo Ojeda.

De acuerdo al fallo de Cámara, la prueba colectada permitió sostener que todos los imputados nombrados en autos han llevado a cabo conductas de comercialización de estupefacientes”, dentro del “perfecto y diagramado funcionamiento de la banda”.

En relación a Caro, el Gobierno de la provincia informó a los pocos días de su vinculación con la causa que se había resuelto su “licencia del cargo sin goce de haberes”, mientras que hasta el momento no se precisó si será dado de baja en forma definitiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS