martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº1492
Critica Sur » Provincia » 1 oct 2020

coronavirus en tierra del fuego

Promulgaron la ley que permitirá que pacientes críticos de Covid-19 tengan compañía familiar

El gobernador Gustavo Melella promulgó la Ley Provincial N° 1323 que permitirá a familiares o amigos acompañar a pacientes críticos de Covid-19 u otras enfermedades durante la pandemia. Ahora, el COE deberá elaborar un protocolo que garantice ese derecho.


Por:
Redacción Crítica Sur

Tierra del Fuego ya cuenta oficialmente con una ley que permitirá a familiares o amigos acompañar a pacientes críticos de coronavirus, sumándose así al lote de provincias que ya garantizan este derecho.

A través del Decreto N° 1334, el gobernador Gustavo Melella promulgó la Ley Provincial N° 1323 sancionada en tercera sesión ordinaria de la Legislatura, en la que se establece la creación de un "Protocolo de Asistencia Humanizada" para personas afectadas por patologías terminales.

De este modo, la normativa promueve "el acompañamiento de aquellos pacientes que según la valoración clínica del profesional médico haga prever que el mismo se encuentra atravesando un cuadro de involución de salud irreversible" por el tiempo que dure la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Covid-19.

Para garantizar este derecho de familiares y amigos de pacientes críticos de coronavirus, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) deberán redactar un protocolo de aplicación obligatoria, garantizando el acompañamiento de los pacientes y priorizando estrategias de humanización en los hospitales y centros de salud provinciales, garantizando las medidas de seguridad e higiene y el acompañamiento terapéutico del paciente y sus acompañantes.

En ese sentido, de acuerdo a la ley, el Ministerio de Salud debe garantizar "el derecho de asistencia y/o acompañamiento de familiares y/o allegados a pacientes críticas internados por Covid-19 y/u otras patologías".

La cartera sanitaria será la encargada de proveer el cumplimiento de las medidas dispuestas en el "Protocolo de Asistencia Humanizada", el material de protección, las instrucciones para su correcta utilización, materiales descartables y de higiene y/o asepsia.

Por último, la ley indica que las personas determinadas al acompañamiento "deberán respetar y cumplir los procedimientos que el COE establezca en el 'Protocolo de Asistencia Humanizada', por lo que se deberá dejar asentado en la historia clínica del paciente las personas que asistirán, las cuales deberán dejar asentada una constancia de compromiso con el protocolo establecido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS