viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 17 sep 2020

proyecto de ley

Proponen crear un equipo estatal de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género

La iniciativa es impulsada en la Legislatura y busca garantizar el acceso a la justicia para las personas víctimas de violencia de género, en todas sus formas y modalidades. Se propone crear un equipo de tres letrados bajo la órbita del Ministerio de Gobierno provincial.


Por:
Redacción Crítica Sur

Un proyecto de ley propone crear un equipo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género en Tierra del Fuego, con la premisa de garantizar "el acceso a la justicia" y "para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

La propuesta está dirigida "a las víctimas de violencia de género, mujer, persona que se autoperciba como tal y personas LGBT" y el perfil de profesionales que se pretende para este equipo debe contemplar, entre otros aspectos, un enfoque de derechos humanos; respeto por la diversidad y/o orientación sexual; así como el respeto por la diversidad cultural.

Entre las funciones que el equipo deberá cumplir se establece: 

a) brindar asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género y patrocinar gratuitamente a las mismas en las causas vinculadas a esa temática, para garantizar el acceso ajusticia y tutela judicial efectiva;

b) brindar asesoramiento integral gratuito, con la actuación interdisciplinaria de los equipos técnicos que indique el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos dentro del área de la Administración Pública;

c) celebrar convenios con los Colegios de Abogados provinciales y de universidades existentes en la provincia para brindar asesoramiento y asistencia pública gratuita especializada en la temática;

d) realizar capacitaciones con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad;

e) promover, bajo la Dirección del Equipo de abogadas y abogados, la unificación de criterios, recolección de datos y la sistematización de información de distintos organismos en la provincia, abocados a la recepción de denuncias de violencia de género, a los fines de poder elaborar estadísticas a nivel provincial.

f) formular recomendaciones a nivel provincial sobre la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género;

g) trabajar transversal mente y articuladamente con las áreas vinculadas con esta temática a nivel provincial, municipal, del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil;

h) elaborar un informe anual sobre las actividades y acciones desarrolladas;

i) desarrollar campañas de sensibili/aeión y concientizacíón vinculadas con la lucha contra la violencia de género.

De acuerdo a la propuesta, impulsada por el Partido Verde, el equipo de abogadas y abogados para asistencia gratuita de víctimas de violencia de género estará integrado por tres profesionales del Derecho, que deberán ser capacitados en la temática de violencia de género, con perspectiva de género.

A su vez, esos letrados estarán bajo la dirección de un/a profesional del Derecho que tendrá a su cargo la "organización, articulación y coordinación de actividades con los distintos cuerpos profesionales vinculados con la temática y con los equipos interdisciplinarios".

La Dirección estará a cargo de un/a profesional que reúna los siguientes requisitos específicos (además de los previstos para la Administración Pública):

- Cinco años de antigüedad de matrícula profesional;

- Acreditar experiencia y conocimientos vinculados a la temática de violencia de género y derecho de familia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS