sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1496
Critica Sur » Provincia » 11 sep 2020

medioambiente

Brigadistas alertan sobre falta de recursos para atender posibles incendios forestales

Desde la Brigada de Incendios Forestales de Tolhuin advirtieron que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar el inicio de la temporada de incendios, dentro de 20 días. Entienden que, por la pandemia, muchas familias no viajarán fuera de la isla durante el verano, por lo que esto aumentará los riesgos en zonas rurales.


Por:
Redacción Crítica Sur

Desde la Brigada de Incendios Forestales de Tolhuin advirtieron que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar el inicio de la temporada de incendios forestales, dentro de 20 días.

En declaraciones a FM Aire Libre, el brigadista Jorge Gutiérrez aseguró que "el Servicio Meteorológico Nacional está proyectando una primera fase de primavera un poco fuera de lo normal, con valores bajos de humedad, fuertes vientos y baja precipitación, y esos son factores que influyen mucho en el comportamiento del fuego y es una preocupación para todos nosotros".

"Nos venimos preparando con los pocos recursos que que nos quedan de la temporada anterior, porque a partir del cambio de Gobierno nos encontramos en una transición en la que fuimos movidos de un Ministerio a otro y no se terminó de resolver ese traspaso y quedamos en el medio, y ninguno de los dos ministerios responden a nuestros pedidos, por ejemplo para ir resolviendo la reparación de vehículos para tenerlos en condiciones para el inicio de la temporada de incendios", afirmó.

El brigadista sostuvo que "está todo frenado y entendemos el contexto que estamos atravesando, pero más allá de eso la transición comenzó antes de la cuarentena y hasta hoy no hemos tenido respuesta a nuestros pedidos", asegurando que "es una preocupación que tenemos porque, sumado a esta proyección meteorológica, está la cuestión del turismo y de quienes no van a poder salir de la provincia, por ende van a proyectarse a salir al campo en Tolhuin".

"Estamos hablando de muchas personas y no tenemos la capacidad hoy de salir a monitorear y de hacer las recorridas que teníamos proyectadas para la temporada", agregó.

De acuerdo a Gutiérrez, actualmente en toda la provincia son alrededor de 22 las zonas de acampe habilitadas para realizar fuego y en la zona centro "tenemos entre 9 y 10 en tota", por lo que es "un punto donde más se concentra la gente, y estamos a 20 días del inicio de la temporada".

"No contamos con los recursos necesarios para afrontar el inicio de la temporada y en Tolhuin solo tenemos un vehículo en condiciones", cerró.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS