jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº1466
Critica Sur » Legislatura » 12 ago 2020

proyecto de ley

Proponen regular el ejercicio de técnicos en emergencias médicas en Tierra del Fuego

Se trata de una propuesta del bloque de la UCR que busca establecer las competencias, deberes y obligaciones, así como los requisitos mínimos para el ejercicio de esta actividad. Además, contempla la creación de un registro provincial.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de un proyecto de ley, el bloque de legisladores de la UCR propone regular el ejercicio profesional de los técnicos en emergencia médicas en Tierra del Fuego, estableciendo además la creación de un registro de los trabajadores de ese sector.

La iniciativa agrupa a estos profesionales del ámbito de la salud "en la atención prehospitalaria de soporte vital básico y soporte vital avanzado, capacitados para desempeñarse en diversas situaciones, para organizar respuestas ante situaciones de crisis, prestar atención de soporte vital ante riesgos de vida, contención psicológica en el entorno pre hospitalario, operar radio priorizando triage telefónico, colaborar en la organización y desarrollo de planes de emergencia de los dispositivos de riesgos previsibles y de logística sanitaria ante una necesidad individual, colectiva o catástrofe".

Además, estos profesionales se encuentran debidamente entrenados para actuar "en diferentes escenarios geográficos, con conocimiento de sus responsabilidades y en Tierra del Fuego considerando su carácter insular y particulares condiciones geomorfológicas".

El proyecto tiene como finalidad establecer "las competencias, deberes y obligaciones como así también los requisitos mínimos indispensables para el ejercicio de la actividad", señalando que "la regulación del ejercicio de profesiones es una competencia no delegada de las provincias a la Nación".

"Hay una tendencia a regular la actividad y un creciente interés internacional por generar conciencia pública para la mejor comprensión, gestión y reducción de ios riesgos", menciona la propuesta, en la que se recuerda asimismo que en Tierra del Fuego se implementó una tecnicatura desde 2019 "y de no mediar imponderables se espera titular a los primeros egresados a finales del año 2021".

"Es de público conocimiento la genuína vocación de servicio de las personas que se involucran en eí ejercicio de esta actividad", sostiene el proyecto, por lo que "creemos que habilitando el tratamiento del asunto jerarquizaremos el rol de los técnicos en emergencias médicas y al adentrarnos en una minuciosa deliberación sentaremos las bases para su promoción y conveniente regulación profesional".

Los requisitos

Según establece el proyecto, los técnicos en emergencias médicas deberán reunir luna serie de requisitos para ejercer su profesión:

-Título Universitario habilitante otorgado por universidades nacionales, provinciales y privadas reconocidas por autoridad competente.

-Titulo de Técnico en Emergencias Médicas otorgado por centros de formación de nivel terciario dependientes de organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas reconocidas por autoridad competente.

-Títulos otorgados por universidades extranjeras, convalidado por los organismos nacionales conforme a la legislación y convenios vigentes.

-Títulos convalidados conforme a reglamentaciones del Ministerio de Educación de la Nación.

-Estar inscripto en el Registro Provincial de Técnicos en Emergencias Médicas con la respectiva matriculación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS