lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº1414
Critica Sur » Malvinas » 18 jul 2020

politica

Filmus destacó dictamen unánime en comisión sobre proyectos referidos a Malvinas

Las iniciativas elaboradas por el Poder Ejecutivo quedaron en condiciones de ser debatidas por la Cámara alta, anunciaron desde la Comisión que preside Taina a través de un comunicado de prensa.


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus destacó que "todas las fuerzas políticas hayan coincidido" en diseñar "políticas de largo plazo" sobre la cuestión Malvinas, al referirse al dictamen "por unanimidad" que obtuvieron en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado los proyectos que sostienen el reclamo de soberanía sobre las islas que mantiene el país.

"Es sumamente importante que todas las fuerzas políticas coincidan en la necesidad de que la Cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado con estrategias de largo plazo, al igual que la protección de los derechos de soberanía sobre nuestro inmenso lecho y el subsuelo marino, donde hay una riqueza natural enorme”, destacó Filmus a través de un comunicado.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, que preside Jorge Taiana, emitió esta semana un dictamen favorable sobre los proyectos de ley de creación del Consejo Asesor de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina que tuvo "apoyo de todas las fuerzas políticas".

De esta manera, las iniciativas elaborada por el Poder Ejecutivo quedaron en condiciones de ser debatidas por la Cámara alta, anunciaron desde la Comisión que preside Taina a través de un comunicado de prensa.

El dictamen favorable lleva la firma del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Jorge Taiana, al igual que de los senadores y senadoras Julio Cobos, Lucila Crexell, Inés Blas, Esteban Bullrich y Norma Durango.

Asimismo apoyaron la iniciativa los legisladores Eugenia Duré, Nora del Valle Giménez, Alfredo Luenzo, Julio Martínez, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Juan Carlos Romero, Silvia Sapag y Humberto Schiavoni.

“La idea es que no cambie la política respecto de Malvinas cada vez que hay un cambio de gobierno. El reclamo por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas lleva 187 años y está en la Constitución Nacional", consideró Filmus.

Asimismo, el funcionario destacó que "el objetivo de crear un Consejo de Malvinas, que estará ubicado en la órbita presidencial y tendrá una composición plural, tiene que ver con generar un espacio donde se puedan consensuar políticas de mediano y largo plazo”.

 

El proyecto establece que el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes "contará con integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes".

La otra iniciativa, -que contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo marino en el Atlántico Sur-, propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

“Esta ley es un paso más en la política de Estado que la Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas, a partir de la creación de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)”, manifestó Filmus.

“La extensión de nuestra plataforma continental es el doble que el territorio continental y tiene un enorme potencial para el desarrollo del país. La demarcación del límite es muy importante por razones políticas y económicas, que tienen que ver con la posibilidad de explorar y explotar todos sus recursos naturales: pesca, hidrocarburos y minerales que pertenecen a los 45 millones de argentinas y argentinos”, subrayó el ex ministro de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS