martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº1415
Critica Sur » Legislatura » 10 jun 2020

reinserción laboral

Proponen crear programa de capacitación laboral para desempleados mayores de 45 años

A través de un proyecto de ley, se propone crear un programa de capacitación y entrenamiento laboral destinado a hombres y mujeres desempleados en la provincia.


Por:
Redacción Crítica Sur

De acuerdo a la iniciativa, el programa tiene como premisa "promover el rescate e inserción de trabajadores adultos en ambientes formativos y de empleo impulsando una intervención positiva, previsible y regular del Estado en la dinámica socioeconómica de la provincia".

¿Cuáles serán los requisitos?

Según la propuesta, al momento de postularse para acceder a este programa, los posibles beneficiarios deberán tener 45 años cumplidos; capacidad física o psíquica acorde con las características de la formación o entrenamiento para el que se postula; no haber tenido empleo formal o registrado y continuo en los últimos seis meses al momento de la inscripción; así como no pueden ser beneficiarios el cónyuge, conviviente en aparente matrimonio e hijos de autoridades electas ni funcionarios de la provincia.

Además, no deberán percibir jubilaciones, pensiones contributivas, subsidios, asignaciones por pasantías u otros programas laborales o sociales, o siendo trabajador autónomo haber expedido facturación por más de doce salarios mínimos en el ejercicio inmediato anterior.

Por otra parte, deberán acreditar una residencia mínima de 2 años en la provincia en forma continua.

El proyecto de ley establece además que "personas humanas y jurídicas en general" del sector privado podrán calificar como capacitadores del programa, cualquiera sea su actividad económica, aunque para ello deberán estar "debidamente registrados en organismos municipales, provinciales y nacionales".

Estímulo económico

De acuerdo al proyecto de ley, los beneficiarios del programa podrán acceder a una "asignación estímulo de carácter económico y no remunerativo" que no podrá ser inferior al 40% del sueldo establecido para un empleado estatal de categoría 10

Para obtener este beneficio, los beneficiarios deberán cumplir con 20 horas de capacitación y entrenamiento semanal. Sobre ese punto, la iniciativa establece una carga horaria de 4 por día o 20 horas semanales.

Para la capacitación se ofrecerán cursos de formación ocupacional, mientras que el entrenamiento deberá contemplar prácticas específicas en campo.

El plazo de vigencia del beneficio, impulsado por el bloque del MPF, será de un año, aunque con posibilidad de ser prorrogado por un año más. El Ministerio de Trabajo, según establece el proyecto, será la autoridad de aplicación para la ejecución de este programa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS