Día de la provincia
¿Qué obras habrían cambiado drásticamente a Tierra del Fuego en los últimos 29 años?
El puerto de Río Grande; Polo Logístico Antártico; viviendas y un polo petroquímico. Estas son algunas de las grandes obras de infraestructura que, según el Gobernador y los tres intendentes de la provincia, podrían haber modificado el presente económico y social de Tierra del Fuego en los últimos 29 años, si se hubiesen construido.
Redacción Crítica Sur
Con la sanción de la Constitución de Tierra del Fuego, en 1991, se abría un panorama alentador para la provincia más joven de Argentina.
Desarrollo, futuro y esperanza, eran algunos de los adjetivos más utilizados por la dirigencia política que prometía trabajar por un crecimiento que otorgara a los fueguinos prosperidad y calidad de vida.
Hoy se cumplen 29 años de esas promesas, y la realidad, como suele ocurrir, nos muestra la verdad: Tierra del Fuego no logró avanzar significativamente en casi tres décadas.
Cada año repasamos en imágenes la mística del momento en que el “pueblo” quiso jurar la Constitución, pero las nuevas generaciones de fueguinos no saben de qué se trata. La realidad, para muchos de ellos, es la falta de servicios básicos; de viviendas y, en el peor de los casos, de empleo.
¿Qué obras habrían cambiado a Tierra del Fuego en los últimos 29 años?
En diálogo con Crítica Sur, el gobernador Gustavo Melella enumeró las obras de infraestructura que, a su criterio, habrían modificado el desarrollo y crecimiento de Tierra del Fuego.
“El puerto de Río Grande y el Polo Petroquímico eran obras vitales, como lo son el cruce por aguas argentinas y tener un puerto como corresponde y a la altura de las necesidades en Ushuaia”, explicó.
Para el mandatario fueguino, Tierra del Fuego “ya debería contar con un Polo Logístico Antártico”.
“Otra carencia son las viviendas, porque no se han construido todas las soluciones habitacionales que necesita Tierra del Fuego, así como el interconectado eléctrico provincial; la falta de servicios, así como se tendrían que haber construido más escuelas y gimnasios”, dijo a Crítica Sur.
Para Melella, la provincia debió avanzar en un desarrollo pesquero integral, en el que se incluyera a puerto Almanza.
Puerto y puente
Para intendente de Río Grande, Martín Perez, en los últimos 29 años “a priori, la obra del puerto obviamente es central y debería haberse terminado, porque para el desarrollo de la zona norte de la provincia sería fundamental”.
“Otra obra importante es la instalación de una planta petroquímica, ya que en algún momento hubo una idea y lamentablemente terminó mal, pero eso significaría un desarrollo de verdad para Río Grande”, afirmó.
En ese sentido, el jefe comunal de Río Grande consideró que una obra de esas características permitiría “desarrollar nuestros recursos naturales y darle valor agregado”.
“Es realmente importante y ojalá se pueda lograr de ahora en adelante, porque en definitiva estamos todos empujando un poco para eso”, señaló.
Asimismo, Perez sostuvo que “también debería haber sido importante, para la zona norte, poder llegar con las redes de gas natural a todas las familias de la ciudad, no solo por una cuestión de calidad de vida sino porque además, para muchísimos de nuestros vecinos y vecinas, genera un costo enorme el sostenimiento del gas envasado”.
“Siendo una provincia productora de gas deberíamos tenerlo a mano”, opinó.
Perez ubicó como “otra obra emblemática, que debería haber sido prioritaria en estos últimos años, el segundo puente en el río Grande”, asegurando a Crítica Sur que se trata de “otra obra que si hubiese habido un poco de sintonía en algún momento, entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, se podrían haber logrado”.
Por último, en sintonía con el gobernador Melella, para el actual intendente de Río Grande, una de las obras que habría marcado una diferencia para Tierra del Fuego es el cruce por aguas argentinas, aunque dejó en claro que “esto ya implica una decisión de mayor envergadura política, aunque es una obra que desde el punto de vista soberano, para nosotros es fundamental”.
Antártida, turismo y recursos naturales
Por su parte, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, consideró que la capital fueguina es “la puerta al turismo antártico”, mencionando que cerca del 90% del turismo internacional de crucero que visita la Antártida recala en el puerto capitalino.
“Tenemos el desafío de consolidar este liderazgo junto con la investigación científica por medio de la instalación en nuestra ciudad del Polo Logístico Antártico”, sostuvo.
Asimismo, para Vuoto resulta indispensable proyectar una industria petroquímica en la provincia, considerando que esto permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de la Cuenca Austral, a la que se considera una de las reservas más grandes que tiene el país.
Por último, el Intendente de Ushuaia aseguró que se debe apostar a las industrias del conocimiento junto a las universidades, así como a las industrias tecnológicas radicadas en la provincia.
Servicios básicos, salud y turismo
Consultado por Crítica Sur, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, repasó una serie de obras que hoy deberían ser parte de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de la ciudad mediterránea.
“Fundamentalmente, lo vital para Tolhuin sería contar ya con la infraestructura de agua y cloacas en todos los barrios; así como poder mejorar la oferta en materia de salud”, remarcó.
En ese sentido, Harrington consideró que la ciudad debería haber logrado “que se suba la categoría del Centro Asistencial, para que sea más que una Sala de Primeros Auxilios”.
“También considero como gran punto de desarrollo que el conflicto de las termas debería estar resuelto, ya sea desde la provincia; el Municipio o una empresa privada, en realidad no interesa quién lo administre, pero debería ser una opción para el turismo, porque sería fundamental para potenciar a todo el Corazón de la Isla”, agregó.
Además, el jefe comunal de Tolhuin consideró “muy importante” incrementar la capacidad de generación de energía “para garantizar no solo el servicio eléctrico a la comunidad, sino para posibilitar el desarrollo de las industrias forestal y de la turba”.
“A mi entender, estas son las grandes obras que en estos 29 años se deberían haber construido, pero Tolhuin siempre se caracterizó por ir resolviendo cosas del día a día, y nunca con una proyección o una planificación que nos permita un buen desarrollo, algo en lo que trabajamos para modificar”, señaló.
Por último, Harrington planteó que en el corto y mediano plazo, una de las obras estratégicas para la ciudad mediterránea será la red de fibra óptica, entendiendo que esto permitirá “mejorar las comunicaciones” para la zona centro de la provincia.