viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 25 mar 2020

investigación

La combinación de medidas de aislamiento reduce las infecciones por coronavirus

Según un estudio publicado por The Lancet, la cuarentena a las personas infectadas y familiares, trabajar en las casas y cerrar las escuelas podrían reducir "sustancialmente" los contagios.


Por:
Télam

Las "intervenciones combinadas" como poner a la vez en cuarentena a las personas infectadas y familiares, trabajar en las casas y cerrar las escuelas podrían reducir "sustancialmente" los contagios de coronavirus según un estudio analítico sobre la población de Singapur publicado en The Lancet.

La investigación, realizada por la Universidad Nacional de Singapur, se realizó en base a un modelo de simulación de epidemia de influenza para estimar la probabilidad de transmisión de humano a humano del SARS-CoV-2.

"Usando este modelo, estimamos el número acumulado de infecciones por SARS-CoV-2 a los 80 días, después de la detección de 100 casos de transmisión comunitaria, en tres escenarios y suponiendo que 7,5% de las infecciones son asintomáticas", indicó el estudio.

Primero calcularon escenarios de referencia sin ninguna intervención midiendo tres indices distintos de reproducción del virus (R0) 1,5, 2 y 2,5, lo que significa que contemplaron que una persona infectada pudiera contagiar a 1 o 2, a 2, o a 2 o 3 personas.

Después, establecieron cuatro escenarios, tres con intervenciones aisladas (cuarentena de infectados y familiares, suspensión de clases y trabajo en casa), y, finalmente, calcularon un escenario que combinaba las tres medidas.

Los cálculos arrojaron que, "en comparación con el escenario de referencia, la intervención combinada fue la más efectiva, reduciendo el número medio estimado de infecciones en 99,3% cuando R 0 fue 1,5, en 93% cuando R0 fue 2, y en 78,2% cuando R 0 fue 2,5".

Ante esos resultados, los investigadores concluyeron que "la implementación de la intervención combinada de poner en cuarentena a las personas infectadas y sus familiares, el distanciamiento del lugar de trabajo y el cierre de la escuela una vez que se haya detectado la transmisión comunitaria podría reducir sustancialmente el número de infecciones por SARS-CoV-2".

No obstante, alertaron que, si se comprueba que la transmisión durante el periodo asintomático es muy alto, "la efectividad de la intervención puede reducirse sustancialmente, lo que requiere la necesidad de un tratamiento y tratamiento de casos efectivos, y medidas preventivas como las vacunas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS