viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 17 mar 2020

la habían adquirido junto a otra empresas

Por u$s 45 millones, Newsan y Mirgor vendieron un yacimiento de oro en Santa Cruz

La canadiense "Cerrado Gold" se quedó, luego de 10 meses de negociaciones, con Minera Don Nicolás, que tiene un proyecto en Santa Cruz. Unas 20 empresas electrónicas de Tierra del Fuego la habían comprado hace seis años, en tiempos del cepo al dólar.


Los vendedores son una veintena de las principales fabricantes de artículos electrónicos de Tierra del Fuego –entre los que figuran Newsan, Mirgor y BGH– que, hace seis años, habían pagado u$s 85 millones por la empresa.

El proyecto había empezado a operar en diciembre de 2017, tras una inversión total de u$s 250 millones, según se anunció en ese momento.

“Después de 10 meses de extensivas negociaciones, Cerrado Gold se complace en anunciar que cerró la adquisición, de u$s 45 millones, de la minera Don Nicolás y su mina homónima en Santa Cruz, Argentina”, informó a sus inversores Mark Brennan, presidente y CEO de la canadiense.

El ejecutivo reportó que la expectativa de vida de la mina es de siete años, con una producción anual de 50.000 onzas de oro y plata, y costos AISC –una métrica operativa de la industria– por debajo de los u$s 1000. “Cerrado ve un potencial de crecimiento significante”, agregó en declaraciones publicadas por El Cronista.

Bajo los términos del acuerdo, Cerrado hará un pago inicial de u$s 15 millones al closing, con futuros desembolsos de u$s 10 millones (a los 24 meses), u$s 10 millones (48 meses) y u$s 10 millones (60 meses). Los vendedores, además, recibirán un “bonus” en base al incremento de las reservas futuras del yacimiento. Serían otros u$s 2 millones, a saldar a los 36 meses de la firma de la venta.

Mirgor, empresa de la familia Caputo, era dueña del 21,38%, a través de sus controladas Iatec (20,96%) e Interclima (0,42%). En tanto, Newsan tenía el 26,87%, según notificaron ambas empresas a la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

En 2014, pleno cepo, unas 20 electrónicas de Tierra del fuego habían armado un fideicomiso para invertir en algún sector de la economía real, que generara los dólares que ellos necesitaban para importar piezas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS