domingo 05 de abril de 2026 - Edición Nº3485
Critica Sur » Provincia » 27 feb 2020

con críticas a la gestión Bertone

Laguna Seca: Gobierno busca destrabar pago de $17 millones para que se retomen las obras

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, confirmó este jueves que desde el Ejecutivo destrabarán el pago de 17 millones de pesos, correspondientes a uno de los certificados de obra realizados por la empresa a cargo de la remediación de la Laguna Seca. "A la empresa se le había pagado solamente el adelanto financiero y después no se les pagó más",


"La empresa tiene toda la voluntad de terminar la obra", sostuvo este jueves a FM Aire Libre la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, sobre las obras de remediación pendientes en la Laguna Seca.

En ese sentido, la funcionaria adelantó que desde el Ejecutivo destrabarán el pago de 17 millones de pesos, correspondientes a uno de los certificados de obra que la empresa Nakon Sur SA reclama para culminar los trabajos.

Según Castillo, la gestión de Rosana Bertone solo abonó a la firma un adelanto financiero tras la contratación directa, lo que permitió el inicio de las obras, aunque "despúes no se le pagó más nada".

El plan de obra contempla la instalación de un acueducto desde el río Grande hasta la Laguna Seca, bordeando los barrios Vapor Amadeo y Los Cisnes, para llegar a la Laguna de Los Cisnes. 

"Ese acueducto tiene dos vertederos, y un tercer vertedero en la Laguna Los Cisnes, esa obra debía terminar en octubre del año pasado, cosa que no sucedió, en noviembre se paralizó por falta de pago dado que a la empresa se le había pagado solamente el adelanto financiero y despúes no se le pagó más nada", repasó.

Castillo explicó que "el proyecto original contemplaba también la alimentación eléctrica, situación que por algún extraño motivo, cuando se licitó se quitó la parte eléctrica, entonces falta el enchufe a la bomba, y hay que hacer un tendido eléctrico de 1 kilómetro para llegar hasta las bombas que están en el río".

Y remarcó: "Entonces también hubo que darle curso a los pagos que no se habían gestionado desde septiembre del año pasado, sino también adecuar y aprobar un nuevo plan de trabajo que le permita a la empresa hacer una nueva traza, pero es un obra que está al 90%, con lo cual le falta un mes de trabajo".

Sobre las críticas de Alberto Ibarra, ex funcionario de la gestión de Rosana Bertone que responsabilizó al actual gobierno de paralizar las obras públicas, la titular del Ministerio de Obras Públicas opinó que "claramente vio una parte de la película".

"Que me explique entonces porqué no terminó la obra que era su responsabilidad, que tenía fecha de finalización en el mes de octubre, si eso hubiera sido en los plazos de la licitación original, y le hubiera hecho el tendido eléctrico, hoy los vecinos de Río Grande no estarían atravesando por esta situación, entonces lo que nos ha ocupado es en trabajar para destrabar estos procesos administrativos y que la obra se reanude en breve", agregó.

Y cerró: "Estamos próximos a destrabar el certificado de obra del mes de septiembre por 17 millones de pesos, por ejemplo, que el señor Ibarra no pagó".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS