domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 16 feb 2020

Ciencia

Antártida caliente: imágenes impactantes de cómo afectan las elevadas temperaturas a los pingüinos

Fotógrafos de National Geographic, retrataron en las últimas semanas en fotografías y videos el momento en Isla Marambio y señalaron que “a medida que las temperaturas suben, la nieve y el hielo pueden dar paso a la lluvia y al barro y los pingüinos pierden su aislamiento. Algunos pollitos luchan por mantenerse calientes cuando sus plumas están cubiertas de barro como esta joven Adelia que está temblando”.


El cambio climático les está quitando su hogar: el territorio helado. De las 17 especies de pingüinos, alrededor de ocho habitan la Antártida de manera directa y casi todos ellos están en peligro de extinción por los cambios en el clima.

Durante las últimas semanas se han vivido temperaturas que en algunos casos alcanzaron los 20° como es el caso de la Isla Marambio en la península antártica el pasado 9 de febrero o los 18° en Esperanza el 6 de febrero.

En el continente blanco el hielo se derrite hasta seis veces más rápido que hace cuarenta años, afectando a la vida, en especial a los pingüinos. Sin hielo su comida se aleja y deben viajar más en búsqueda de alimento, y en esa búsqueda sus crías mueren esperando.

Los datos de la ciencia no son para celebrar, más de diez eventos de olas de calor se han registrado en la península antártica en los primeros meses de 2020. Es la ola de calor con las temperaturas más altas de las últimas dos décadas.

Videos registrados por investigadores la semana pasada en Isla Marambio cuando las temperaturas habrían alcanzado los 20,75°C, el más alto registrado en cualquier lugar de la Antártida, muestran directamente como el calor afecta a los polluelos de pingüino.

Chris Eckstrom y Frans Lanting, fotógrafos de National Geographic, grabaron en fotografías y videos el momento y señalaron que “nos desmayamos de ver a los polluelos pingüinos Adelia cubiertos de barro rojo en una isla fuera de la península”.

“A medida que las temperaturas suben, la nieve y el hielo pueden dar paso a la lluvia y al barro y los pingüinos pierden su aislamiento. Algunos pollitos luchan por mantenerse calientes cuando sus plumas están cubiertas de barro como esta joven Adelia que está temblando”, explican.

“Forma parte de la nueva realidad del caos climático, que afecta a la vida en cada vez más lugares”, cierran.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS