viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 6 feb 2020

medioambiente

Salmonicultura y Península Mitre: las contracaras de pensar en un desarrollo sostenible

El desarrollo turístico de nuestra región tiene una fuerte base en el aprovechamiento de los recursos naturales, donde las experiencias vinculadas a lo salvaje, a lo rural o a lo paisajístico (entre otros), atraen a miles de turistas año a año. Pensar en la promoción de estas actividades de manera sostenible, implica hacerlo desde la conservación de esos recursos a fin de aprovecharlos con el menor impacto posible


Por:
El Rompehielos

Proyectos como la instalación de salmoneras en el canal Beagle, atentan contra los recursos naturales, donde la introducción de esta especie provocaría un colapso en la flora y la fauna marina en ese espejo de agua.

Tierra del Fuego, no cuenta aún con una ley que prohíba la salmonicultura, y eso genera preocupación en el sector turístico porque su desarrollo sin dudas afectaría a las actividades que allí se realizan como los paseos en embarcaciones, la visita a islas de la zona, las excursiones para realizar avistaje de aves, lobos marinos y pingüinos; y el ingreso de cruceros y embarcaciones que luego parten hacia la Antártida, entre otros.

La contra cara a esta propuesta, -que por ahora no prosperó-, tiene que ver con otro proyecto que fue presentado en la legislatura provincial hace más de 30 años, y que desde ese tiempo ha sufrido varias modificaciones; el mismo prevé convertir en Área Natural Protegida a Península Mitre, buscando resguardar 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar. Hay que destacar que este lugar, tiene un valor inmejorable ya que cuenta con una biodiversidad poco vista en otros lugares del mundo.

Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), asegura en torno a la actividad de salmonicultura que “desde el gobierno lo vemos con mucho recelo y con el cuidado del caso” destacando que particularmente desde lo turístico, “es importante poner en valor los recursos naturales que tenemos y el cuidado del canal Beagle porque es el recurso natural que necesitamos sostener en el tiempo. Un proyecto de esta índole impactaría de manera negativa, sobre todo si no hay precauciones en torno a los controles”.

Asimismo el funcionario plantea que especialmente en el pueblo de pescadores Puerto Almanza, existe un potencial de desarrollo “donde tenemos productores locales y podemos generar una gastronomía con un producto natural, limpio, sano y local sin la necesidad de incorporar productos extraños que pueden generar la destrucción del producto que tenemos hoy”.

Ello, refiere al hecho de que los salmónidos introducidos son expuestos a grandes cantidades de antibióticos y antiparasitarios que empiezan a provocar la resistencia del animal dejándolo expuesto a diversas enfermedades. Otro factor de riesgo, tiene que ver con el escape de estos peces, alterando los ecosistemas al depredar sobre especies nativas y competir con ellas por el alimento.

“El desarrollo de salmoneras no es positivo desde lo turístico, no lo vemos viable ni factible” afirma el  presidente del INFUETUR.

Paralelamente y para el caso de Península Mitre, el funcionario asegura que “el gobierno tiene todas las intenciones de que esa zona sea un área protegida”. “Desde turismo sabemos que ese proyecto se tiene que aprobar en la legislatura, pero también se deben buscar los fondos necesarios para que eso sea sostenible en pos de cuidar y desarrollar el recurso”.

En este sentido, plantea que “este año habrá varias reuniones para impulsar el proyecto, donde el compromiso es preservar el lugar pero pudiendo actuar sobre el mismo para poder mostrarlo y utilizarlo. De nada sirve cerrar un gran predio de la provincia sin poder tener acceso al mismo. Necesitamos poder desarrollarlo y que eso genere recursos, pero dándole la sostenibilidad para no estropearla”.

El titular del INFUETUR asegura que la provincia “tiene todo por delante para crecer, tiene un recurso natural y un lugar estratégico, hay mucho para desarrollar. Ahora estamos trabajando en la intención de modificar la reglamentación hotelera para aggionarla a la actualidad y haciendo un trabajo muy importante en todo lo que son inspecciones de alojamientos informales”.

Además agrega que desde ese organismo apuntan a potenciar el turismo rural “y dar todo el asesoramiento y el apoyo para que quien quiera hacer la inversión desde el ámbito privado nosotros podamos acompañarla”.

A este trabajo local se suma también el trabajo regional, donde tras la participación de la provincia en el Feria Internacional de Turismo (FITUR), “pudimos advertir el peso que tiene en Europa el producto Patagonia. Cuando se acercan al stand de Argentina lo primero que te mencionan es la Patagonia, por eso es importante trabajar con toda la región a fin de seguir potenciándola como destino turístico” asevera Querciali.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS