martes 25 de febrero de 2020 - Edición Nº1254
Critica Sur » Malvinas » 14 dic 2019

POLÍTICA

"El Brexit despliega un nuevo abanico de posibilidades para la Cuestión Malvinas"

Así lo sostuvo el ex secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas del Gobierno fueguino, Jorge Argüello, sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para el diplomático se abre "un nuevo abanico de posibilidades para la Cuestión Malvinas".


El ex secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas en Tierra del Fuego, Jorge Argüello, aseguró que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea "despliega un nuevo abanico de posibilidades, con consecuencias aún desconocidas en el comercio y la diplomacia".

"Tal vez supongan para Argentina y el Reino Unido nuevas oportunidades para la solución definitiva de la disputa bilateral de soberanía", sostuvo.

Para Argüello, las elecciones del 12 de diciembre en el Reino Unido "dieron una clara victoria para los conservadores de Boris Johnson. Con ello, se abre un camino de salida del Laberinto Brexit ¿Qué implicaría para Malvinas la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

"La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de las islas Malvinas. Casi el 90% de las mismas tienen como destino la Unión Europea dado sus beneficios arancelarios, implicando que casi el 70% del PBI de las islas dependan del acceso al mercado europeo", explicó Argüello en su cuenta de Twitter.

Y agregó: La industria pesquera isleña se beneficia de varias disposiciones europeas, como la Decisión de Asociación Ultramar (2013) del Consejo Europeo. A su vez, en el marco de los Fondos Europeos para el Desarrollo las Islas han recibido €4,13 millones como apoyo presupuestario".

"Dada la importancia del mercado europeo, el acceso restringido al mismo en cualquier forma sería muy complicado para la economía actual y también para el desarrollo económico continuo de las islas Malvinas", sostuvo.

Para el ex funcionario fuegiuino "en materia política la mayor preocupación británica es que el Brexit eliminará las obligaciones de los Estados miembros de la Unión Europea de reconocer a los territorios de ultramar como parte del  Reino Unido y en consecuencia podrían perder el apoyo europeo en la disputa de soberanía con Argentina".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS