sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Malvinas » 12 dic 2019

Alberto Fernández y Malvinas: "Sus palabras generan una gran expectativa que nos ilusiona"

Desde el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata manifestaron su optimismo tras el discurso del presidente Alberto Fernández y la posición política del nuevo gobierno sobre la Cuestión Malvinas.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de un escrito compartido en su página de Facebook, desde el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata plantearon su optimismo tras el discurso del presidente Alberto Fernández y la posición política del nuevo gobierno sobre la Cuestión Malvinas, entendiendo que el mandatario "marcó un conjunto de líneas de lo que será su futura gestión de gobierno, direccionado hacia un rumbo diferente al que venía sosteniendo el ahora expresidente Mauricio Macri".

"En lo referido a Malvinas sus palabras nos generan una gran expectativa que nos ilusiona, que nos motiva a ser parte de este gran desafío que es la defensa soberana e irrenunciable de nuestras Islas Malvinas, Islas Georgias, Islas Sándwich del Sur, territorios marítimos circundantes y Antártida Argentina tal como lo define la clausula transitoria n°1 de nuestra Constitución Nacional", señalaron desde el Centro.

Para los excombatientes "esta definición del presidente Alberto Fernández tendiente a consolidar una política permanente, independientemente del Gobierno que esté en el poder, marca una trazabilidad de gestión que había abandonado el gobierno de Macri al suscribir el acuerdo Foradori-Duncan, acuerdo que fuera negado como tal pero que del propio texto se desaprende en más de doce veces la palabra acuerdo".

"Los detalles del mismo en muchos de sus puntos son de importancia relativa, de menor trascendencia para cualquier lector o lectora que conozca de nuestra relación con el Reino Unido pero que decoran las relaciones internacionales, sin embargo existe un punto muy lesivo a los deseos e intereses argentinos y es el referido a nuestras Islas Malvinas", destaca el documento.

Y detalla: "El texto sin ambigüedades expresa: En un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco. Ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias".

"En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados", señalan.

Para el CECIM "esta manera de vincularnos con una potencia extra continental y colonialista son las formas más sutiles de condicionar a los gobiernos y hacer que las democracias sean tuteladas por el imperio, en donde el resultado del acuerdo nos aleja de la posibilidad de recuperar las Islas Malvinas al patrimonio nacional y solo benefician al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que de manera sistemática rechaza la resolución 2065 de Naciones Unidas".

"Será nuestra principal tarea entonces exigir la derogación tanto de este acuerdo como también los acuerdos I y II de Madrid en Octubre de 1989 firmados por la cancillería de Di Tella acuerdos pergeñados por Caballo en el Gobierno de Carlos Menem, siendo estos acuerdos los precursores del Foradori-Duncan", indica el documento.

Y cierran: "La soberanía no es una abstracción, tampoco una entelequia que no se sabe que es, sino por el contrario la soberanía es tangible tal como los resultados de la pesca lo son, como lo son los hidrocarburos, los minerales, nuestras empresas de banderas, nuestro espacio aéreo, nuestros ríos, acuíferos y lagos, nuestros glaciares, el Océano Atlántico y nuestra proyección Antártica".

"Deseamos que los tiempos de cambios sean acompañados con firmes decisiones del Gobierno tal como lo señalo el presidente Alberto Fernández, no hay más tiempo de colonialismo y de apropiación indebida de nuestros bienes naturales. Desde nuestro Centro acompañamos estas ideas, acompañamos con mucho entusiasmo las palabras del presidente y hacemos público nuestro compromiso histórico por más memoria, más verdad, más justicia, más soberanía y más paz", cierra el escrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS