sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Sociedad » 9 ene 2017

Bertone promulgó la ley creación del "Laboratorio del Fin del Mundo"

Tierra del Fuego incursionará este año en la producción y comercialización de productos farmacéuticos tales como medicamentos, antibióticos y sueros. La normativa determina además que el Estado tendrá participación accionaria mayoritaria en la empresa.


La gobernadora Rosana Bertone promulgó la Ley 1136 aprobada por la Legislatura provincial, que establece la creación del "Laboratorio del Fin del Mundo Sociedad Anónima", el cual permitirá la incursión de la Tierra del Fuego en la producción y comercialización de productos farmacéuticos tales como medicamentos, antibióticos y sueros. La normativa determina además que el Estado tendrá participación accionaria mayoritaria en la empresa.

La creación del Laboratorio del Fin del Mundo es una de las iniciativas propuestas por la Gobernadora Bertone con el objetivo de diversificar la matriz productiva permitiendo a la provincia comenzar a trabajar en otras áreas de producción para generar empleo genuino y sustentable.

De esta manera, Tierra del Fuego podrá a futuro producir sus propios medicamentos desde el 'Laboratorio del Fin del Mundo', empleando mano de obra fueguina y permitiendo devolverle a la salud provincial el nivel de excelencia que nunca debió perder.

El proyecto es “amplio” y posee “varias etapas”, aunque la primera está basada en la puesta en marcha de un laboratorio que inicialmente “fraccionará, almacenará y distribuirá” un medicamento “de alto costo que no se produce en América Latina” y que luego “comenzará a ser sintetizado en Tierra del Fuego”, detalló a Télam el bioquímico Carlos López, jefe de laboratorio del Hospital Regional Ushuaia y vocero del gobierno en el emprendimiento.

López explicó que para ello ya existen tratativas con una “multinacional farmacéutica” que posee la patente del medicamento y que realizaría la transferencia de tecnología a la provincia para poder producirlo, aunque advirtió que “los nombres de la empresa y del remedio no pueden ser revelados todavía debido a una cláusula de confidencialidad suscripta por el Estado fueguino hasta el momento en que se concrete la operación”, indicó.

El principal cliente de la provincia en la compra del medicamento sería el propio Estado Nacional, que “invierte alrededor de 55 millones de dólares al año para adquirirlo en el exterior y que de esta forma lo conseguiría a un 30 o 40% menos de ese valor”, señaló López.

“Sabemos que no es algo de un día para el otro, sino un proyecto a mediano y largo plazo. Primero tenemos que montar las instalaciones y lograr que el laboratorio de almacenamiento y control de calidad cumpla con las certificaciones de la ANMAT.

Con ello ya podríamos recibir el producto, hacer el fraccionamiento de los comprimidos, el empaque secundario y lanzar el producto al mercado”, mencionó López.

También precisó que empresas radicadas en Tierra del Fuego cuentan con la capacidad para fabricar los envases de plástico de los remedios y serán las encargadas de proveerlos al laboratorio.

A su vez, funcionarios del Ministerio de Industria fueguino trabajan para lograr una readecuación normativa que permita, por un lado la inclusión del rubro en los beneficios de la ley de promoción industrial y, por otra parte, los mecanismos que posibiliten la exportación de los productos cuando se alcance esa etapa de desarrollo.

“Lo que buscamos es ajustarnos a la normas nacionales pero también calificar para la “Food and Drug Administration” (FDA) la agencia de drogas y alimentos de Estados Unidos”, anticipó el funcionario fueguino.

Según reseñó, la idea es empezar con el desarrollo de este medicamento en particular pero luego ampliar la producción a otros, e incluso dedicarse a la investigación y desarrollos propios.

“La gobernadora nos encomendó investigar la posible producción de suplementos dietarios basados en el krill, un crustáceo abundante en la zona y rico en aceite y antioxidantes que previenen cardiopatías y cerebropatías. Necesitamos interactuar con otras instituciones en la formación de recurso humano especializado. Es una apuesta fuerte pero vamos a hacerlo”, aseguró el bioquímico vocero del gobierno fueguino en el tema.

Por ahora los objetivos son más elementales: encontrar un predio de entre 1 y 2 hectáreas, montar la planta y equiparla: cerrar el acuerdo con la multinacional y comenzar con el fraccionamiento, almacenamiento y control de calidad.

“Si todo sale bien, antes del próximo invierno podríamos estar distribuyendo los primeros remedios desde Tierra del Fuego”, confió López.

Confidencialidad

Entre las declaraciones citadas por Télam del bioquímico Carlos López, llama la atención que el profesional haga mención a que “ya existen tratativas” con una multinacional, aunque evita mencionar a la empresa porque existe una “cláusula de confidencialidad”.

Sostiene que esa cláusula fue firmada por el Gobierno “hasta el momento en que se concrete la operación”. López tampoco puede informar sobre el medicamento que esa multinacional produce.

Ninguna cláusula de ese tipo está incluida en el proyecto de ley por el que se crea el “Laboratorio del Fin del Mundo”, aunque si existen tratativas con una empresa, hoy su aprobación en la Legislatura sería un mero paso administrativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS