jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº1179
Critica Sur » Municipios » 2 dic 2019

POLÍTICA

Concejales de Ushuaia mantuvieron última reunión de análisis de presupuesto municipal

En lo que fue la jornada final del análisis del proyecto de presupuesto municipal 2020 en el Concejo Deliberante de Ushuaia, las secretarías de Planificación e Inversión Pública y de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos expusieron ante los ediles los principales lineamientos de gestión para el próximo año e hicieron un repaso de lo ejecutado en lo que va de 2019.


Primero fue el turno de la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, quien manifestó que “pusimos en conocimiento de los ediles cuáles son las obras que tenemos pensadas ejecutar en 2020 y cuáles son los trabajos que vamos a realizar a través de Servicios Públicos, y también contestamos las inquietudes de los concejales”.

La funcionaria detalló que “tenemos un presupuesto de 1400 millones de pesos, pero todo depende de la marcha de la economía nacional”.

En cuanto a los trabajos planificados mencionó “la continuación de todas las plazas y playones en ejecución, la terminación del pavimento con hormigón de la De la Estancia, nuevas pavimentaciones que ya estamos licitando, seis nuevos playones, la licitación del puente de la Perito Moreno y el tendido de infraestructura de servicios”, entre otros.   

Además, apuntó que “la obra de la urbanización San Martín es una de las más importantes, a la que vamos a destinar casi 140 millones de pesos; esto incluye los trabajos que se están ejecutando y se deben finalizar, y lo que es la obra de electricidad que se va a ejecutar una parte en 2020 y seguramente continuará en 2021”.

Por último, Muñiz Siccardi expresó que “estamos muy esperanzados de poder tener fondos del Gobierno nacional ya sea a través del Fideicomiso Austral u otros fondos específicos” para “poder llevar adelante obras que por su magnitud necesitan un financiamiento externo”.

En tanto, el subsecretario de Políticas Sociales, Pedro Otero, informó a los ediles que el área cuenta para 2020 con un presupuesto de aproximadamente 291 millones de pesos que se destinarán a dar continuidad a las distintas políticas que se impulsan desde al área, al desarrollo de nuevos proyectos y a la contención social.

Precisó que la política económica del Gobierno de Mauricio Macri “tuvo un fuerte impacto por la vulnerabilidad de derechos” a partir del incremento de los indicadores negativos sobre pobreza y desempleo, lo que generó de parte del Municipio “un sensible aumento de la asistencia social en sus distintas modalidades. Como ejemplo apuntó que “este año la asistencia alimentaria aumentó el 77% respecto a 2018”.

Otero planteó que para 2020 está prevista a la “profundización de políticas que apuntan al fortalecimiento de la niñez y de los adultos mayores” y también dar continuidad “al fuerte trabajo que realizamos en diversas áreas como Salud y Zoonosis, al impulso de la economía social, al desarrollo de emprendimientos, y al trabajo territorial para llegar cada vez a más gente”.

Cabe mencionar que el secretario de Gobierno, Omar Becerra, y el subsecretario de Hacienda, Gustavo Rodríguez, acompañaron las presentaciones de Muñiz Siccardi y de Otero, y también estuvieron presentes la secretaria de la Mujer y concejala electa Laura Avila, y el subsecretario de Seguridad Urbana y concejal electo Gabriel de la Vega.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS