sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Turismo » 6 ene 2017

Siete opciones para hacer trekking este verano

Tierra del Fuego ofrece opciones de sobra para alejarse de la rutina y entrar en “modo vacaciones”. Hoy te recomendamos algunas posibilidades para vivir la provincia en esta época en la que los paisajes florecen y hay tiempo para disfrutar del trekking.


Los numerosos cerros, valles, bosques, y glaciares que alberga Tierra del Fuego son los escenarios ideales para una de las actividades de mayor demanda en el turismo de naturaleza: el senderismo o trekking, que en el caso de la isla ofrece gran variedad.

En esta nota, te contamos algunos detalles de siete caminatas que nos recomendaron desde “Koshkil Trekk”, una agrupación que nació hace siete años en Tierra del Fuego para dar a conocer los maravillosos lugares de la provincia.

Laguna Esmeralda

Es una caminata de aproximadamente dos horas de ida y la preferida de quienes se inician en el senderismo. Se accede sobre la Ruta 3, a unos 20 metros de Valle de Lobos se encuentra el playón para dejar el vehículo y donde comienza el sendero.

Caminando se transita primero por un bosque de lengas, luego por turbales y otro bosque más, se observan antiguas castoreras, y finalmente un vallecito bordeando un rio para dar lugar a un ascenso hasta llegar a la laguna de una belleza indescriptible.

Hay que tener en cuenta que los caminos pueden tener mucho barro. Lo ideal es ir con botas de trekking o zapatillas adecuadas para atravesar los turbales. Cada paso de este sendero vale la pena por los diferentes paisajes que se ven y la llegada a la laguna de una paz, un color y una belleza única.

Cascada Submarino

La entrada es sobre la Ruta 3, en el Complejo Tierra Mayor, siguiendo una calle de tierra que lleva al gasoducto se divisa un cartel donde se inicia el sendero. Se trata de un trayecto de 9 kilómetros (ida y vuelta) y tres horas de ida.

El camino por el bosque es largo y va bordeando el río que proviene de la laguna, el cual se encuentra repleto de castoreras en todo su trayecto. La pendiente no es muy pronunciada durante el tramo de bosque, es un ascenso largo pero agradable hasta llegar a la Cascada Submarino.

En el caso de optar por continuar, comienza un tramo más exigente. Subiendo por la montaña, sobre las piedras lajas sueltas y después de un último esfuerzo se llega a la laguna submarino. Una hermosa y llamativa laguna no solo por su forma, poca profundidad y tamaño sino también por la variación de colores que tiene.

Cerro Jeujepén

Pasando Tolhuin rumbo al sur, se debe ingresar por la entrada al circuito de Aguas Blancas; sobre la mano izquierda comienza el sendero de ripio rumbo al cerro Jeujepen que se puede subir en auto. Desde lo alto del cerro hay un mirador en el cual ya se tiene una vista excepcional y panorámica de todo Tolhuin y del majestuoso lago. Allí se inicia un trekking fácil y sin ninguna dificultad hacia lo más alto del cerro donde la vista es aún más amplia del corazón de la isla.

Se trata de una senda que demanda poco más de una hora de caminata en la que se llega a los 700 metros de altura. En el trayecto: tramos de bosque, turba y piedra. Donde el sendero no es tan visible, los tótem dispuestos por otros senderistas que pasaron previamente por el lugar marcan el camino a la cumbre, pero hay que estar muy atentos. Allí aguarda un refugio de chapa donde tiempo atrás había un libro para que los caminantes dejen sus impresiones, una torre de unos pocos metros y una cruz construida en los últimos meses por la comunidad católica de Tolhuin.

Cascada las cuevas de Haruwen

Es un sendero sencillo, de 5 kilómetros (ida y vuelta). Como su nombre lo indica arranca desde el complejo Invernal Haruwen a 36 kilómetros de Ushuaia.

Saliendo por la entrada de Haruwen, se toma el camino principal que se interna en el valle, cruza el rio Lasifashaj, sube para continuar bordeando el valle y la sierra Sorondo. El primer arroyo tiene un puente precario, siguiendo por el sendero, se cruza otro chorrillo sin puente para llegar a la cascada.

El sendero completamente marcado (se va por una pista de esquí de fondo), exceptuando los últimos 200 metros que es solo seguir un río hasta la cascada. Es particular la roca que la bordea, con pequeñas cuevas, de allí su nombre.

Sendero al Cerro Guanaco

Ubicado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, el sendero al cerro Guanaco de 8 kilómetros de recorrido es de exigencia alta. El camino conduce a la cumbre de ese cerro desde el lago Roca. A él se accede a través de un sendero costero a orillas del Lago Roca hacia la derecha en una bifurcación que también lleva al hito XXIV.

Comprende el ascenso al Cerro Guanaco (de 970 m) por una picada de pendiente pronunciada. La senda es de exigencia alta y unos 8 km de recorrido.

El sendero puede ser recorrido en unas cuatro horas, en promedio. En la cumbre, se puede observar la inmensidad del Canal Beagle. Existen además otros senderos, más breves, que parten desde diferentes puntos del Parque Nacional.

Laguna del Caminante

Se trata de un sendero de mayor complejidad y extensión, de unas seis a siete horas de ida; ideal para ir a acampar y regresar al día siguiente.

Saliendo desde Ushuaia por el Valle de Andorra, al final de un conjunto de casas, hay una tranquera que da inicio al sendero. Hay que prestar atención, porque hay dos senderos que se pueden tomar, hacia la derecha (hacia el río) es el sendero de Laguna de los Témpanos y Laguna Encantada y hacia la izquierda (el bosque) el sendero de Laguna del Caminante.

Se trata de una caminata tranquila, con algunos tramos con árboles caídos. El sendero a veces se ve, otras veces no, por eso es importante un buen mapa de la región, fácilmente encontrado en casas de turismo en Ushuaia. La mayor parte de este trekking es por el bosque y con una pendiente muy poco pronunciada pero luego de algunas horas el terreno se convierte en una trepada media hasta salir del bosque donde se encuentra la señalización de la división entre: a la izquierda el Cañadón de la Oveja y a la derecha Laguna del Caminante.

De regreso, se puede optar por el camino de Cañadón Oveja. Este trekking también es conocido como vuelta a Ushuaia, ya que se comienza por el ingreso a Andorra (margen norte de la ciudad) y se finaliza en el camino de ingreso al parque (límite sur de la ciudad) o viceversa.

Estancia Túnel y Río Encajonado

Ideal para divisar el Faro Les Éclaireurs y la belleza del Canal Beagle. En Ushuaia, se inicia la caminata fácil en la baliza Escarpados, situada al final de Playa Larga, donde nos adentramos en el bosque, se cruza la tranquera y se toma el sendero muy bien marcado debido al gran uso de esta senda.

Tras un par de minutos de cruza un pequeño riachuelo, por el camino de la derecha, que se sigue siempre junto a la costa donde se puede disfrutar de la combinación perfecta de la vegetación autóctona y el mar. Así se llega por la entrada principal de la Estancia Túnel.

Una vez en la Estancia, se continúa el camino esta vez por una zona de matorrales bajos, pasando cerca de una gran pared de piedra, donde se pueden apreciar los nidos de cóndores. Se sigue por el sendero hasta llegar al río Encajonado, en el cual hay un cruce de unos 50 metros de altura por sobre el río en un árbol caído, para así llegar a la desembocadura del río. Este puente está improvisado con un árbol caído y un par de amarres de seguridad a modo de contención, poco recomendable; vadeando el río también es posible.

Hasta aquí, una caminata de dos horas a buen ritmo. Si se sigue camino, este es en parte difuso por lo que hay que seguir la línea de costa buscando la senda, es posible llegar a la Estancia Punta Segunda y luego a Estancia Puerto Remolino, donde se encuentra el naufragio del Sarmiento.

¿Qué otras rutas para hacer trekking conoces?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS