sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 23 nov 2019

SOCIEDAD

Le pusieron “Santiago Maldonado” al Aula Magna de la UNTDF

En un acto, el rector descubrió una placa con el nombre del joven.


Con la presencia de Sergio Maldonado, hermano del joven muerto en 2017, el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, bautizó con el nombre de “Santiago Maldonado” al Aula Magna del establecimiento.

En el acto homenaje al joven desaparecido en un operativo de Gendarmería en octubre de 2017 y cuyo cuerpo apareció 78 días después en el Río Chubut, el rector universitario pidió para que “no se invisibilice este caso porque creemos que se trató de una desaparición forzada. Es nuestra intención acompañar a los allegados de Santiago en esta lucha”.

Por su parte, Sergio Maldonado también suscribió a la definición de una desaparición forzada del joven muerto: “Una desaparición forzada implica un conjunto de situaciones que se van dando. Primero es la negación y la mentira del Estado diciendo que Santiago no existía o que no había ido al lugar, lo mismo que hicieron en la época de la dictadura”.

Además, el hermano del tatuador subrayó las irregularidades en el proceso de investigación y “la eliminación de pruebas contundentes y rechazo de los pedidos nuestros en el marco de la investigación”.

Andrea Antieco, esposa de Sergio Maldonado y cuñada del joven muerto, apunto a que “algunos quieren dejar la culpabilidad en dos o tres gendarmes, cuando en realidad sabemos que esto tiene que ver con una política del Estado, con la gestión de Mauricio Macri, con hacer desaparecer a las personas que protestan y que no están a favor de este gobierno neoliberal”.

NOTICIAS RELACIONADAS

La UCR promueve que se cambie el nombre del aula magna de la UNTDF que lleva el nombre de Santiago Maldonado

POLÍTICA

La UCR promueve que se cambie el nombre del aula magna de la UNTDF que lleva el nombre de Santiago Maldonado

“Maldonado no fue un héroe republicano, ni un académico brillante ni un desaparecido en democracia; fue un idealista caído en desgracia al que determinados sectores políticos siguen utilizando para sus propios fines y continuar así dividiendo a los argentinos”, expresó el partido a través de un documento donde piden que el nombre del espacio “sea cambiado de inmediato”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS