martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Sociedad » 12 oct 2019

SOCIEDAD

Descendientes de pueblos Selknam y Yagan en Europa: “Los restos de nuestros hermanos tienen que ser devueltos”

Este 12 de octubre en Bayona (Francia) tres representantes de los pueblos Selknam y Yagan contaron la trágica historia de los zoológicos humanos, denunciaron la brutal colonización de Tierra del Fuego y exigieron una reparación histórica: “Tiene mucha importancia para nosotros poder estar acá después de 100 años de haber sido llevados cautivos a esta latitud” afirmó Víctor Vargas en el Festival Haizebegi.


Es un hecho histórico. Este sábado 12 de octubre, por primera vez en Europa, representantes de los pueblos originarios de Tierra del Fuego hablaron sobre la restitución de los restos humanos de sus ancestros y de cómo multitud de museos, laboratorios e instituciones de América y Europa siguen reteniéndolos hoy en día en su depósitos.

En aplicación de la legislación internacional, todos estos restos deben ser devueltos a sus pueblos respectivos sin demora. Víctor Vargas (Yagán), Mirtha Salamanca (Selknam) y González Calderón (yagán), se encuentran en Francia donde se dieron cita en el Museo Vasco de Bayona en el marco del Festival Haizebegi.

“Una ceremonia de resistencia, para sanar las heridas infligidas por la historia colonial europea”, afirmaron desde la organización del evento que cuenta con el apoyo de la ciudad de Bayona, el CNRS y la UNESCO como parte del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Es un trabajo que forma parte de lo que diariamente hacemos en el Museo del Fin del Mundo, que es reivindicación y visibilización de nuestros pueblos, no es que dejamos de existir”, contó Víctor Vargas.

Los tres descendientes originarios fueron invitados a Francia por la investigadora francesa Lauriane Lemasson, a participar del Festival Haizebegi "Los mundos de la música" en la ciudad de Bayona. Para ellos son veinte días en Europa, once en el Festival y los otro nueve entre Paris, Nantes y Bretania.

Lemasson es música y fotógrafa, y hace años estudia las relaciones entre lugares, paisajes sonoros y recuerdos colectivos, enfocando su investigación en la geografía humana pasada y presente de los territorios selknam y yagán.

“Este es un festival que se realiza hace muchos años en Francia y que este año se le dio el carácter de honor a los pueblos originarios de Tierra del Fuego, viajamos con Mirta Salamanca del pueblo Selknam, José González Calderón quien es un hermano Yagan de Puerto Williams”, remarcó Víctor.

Cada uno expuso su temática respecto a los trabajos que han realizado hasta ahora y un espacio para lo ambiental. “Lo que estamos perdiendo en el planeta ambientalmente hablando y en el lugar donde vivimos”, afirmó.

“Tiene mucha importancia para nosotros poder estar acá después de 100 años de haber sido llevados cautivos a esa latitud, el que conoce la historia sabe que hace 138 años puntualmente en 1881 llevaban nuestra gente cautiva hacia esos lugares, vamos por esto y para enseñar el apego a la naturaleza, enseñar que hay reciprocidades, que hay un equilibrio que mantener no solamente natural sino humano”, aseguró.

“Ellos era lo que ellos querían de nosotros, que expongamos desde 1492 hasta los días de hoy, porque hemos estudiado la historia no oficial precisamente para contarla un día como hoy o como lo hago permanentemente en las escuelas o en el Museo del Fin del Mundo”, cerró.

El objetivo principal de este encuentro fue hacer que las voces de estas víctimas se escuchen, incluso hoy, desde la invisibilización y los filtros de las ciencias sociales en boga durante gran parte del siglo XX. Los tres miembros de las comunidades Yagán y Selknam tuvieron la oportunidad en Francia de hablar sobre sus respectivas experiencias y de sus pueblos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS