viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 28 sep 2019

POLÍTICA

"El gobierno de Macri pone en situaciones de vulnerabilidad a muchos excombatientes"

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) expresó su rechazo a la nueva “Oficina de Coordinación de Veteranos" creada por el Ministerio de Defensa de la Nación. "No podemos seguir siendo rehenes de las Fuerzas Armadas que para tramitar un expediente por discapacidad", señalaron.


A través de su página de Facebook, integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) expresaron su "rechazo unánime, malestar y preocupación" tras el acto encabezado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunciando la creación de la "Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas", que tendrá "la misión de coordinar con las tres fuerzas armadas las diligencias solicitadas por las personas que reúnen la condición de haber participado en el conflicto armado en la guerra de Malvinas".

"La noticia causó un rechazo unánime, malestar y preocupación en las organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos ya que se le está otorgando un poder absoluto a las Fuerzas Armadas para que continúen teniendo injerencia sobre la población de los “colimbas” soldados conscriptos que, en 1982 por decisión de la dictadura militar, participaron en la guerra de Malvinas", señalaron desde el CECIM La Plata.

Jorge Di Pietro, presidente del Centro de Ex Combatientes de Berisso CECVECIM, sostuvo que "en estos últimos cuatro años retrocedimos a las épocas de la dictadura militar, a los tiempos del regreso de Malvinas, donde los militares impusieron todo su poder para silenciar las voces de los soldados".

"Lo sostenemos desde siempre, la problemática de los excombatientes nada tiene que ver con temas de la defensa nacional, es una aberración que tengamos que seguir mendigando en las estructuras militares para que cumplan con las leyes vigentes", remarcó.

Y adelantó que "vamos a trabajar en un proyecto de Ley para que definitivamente toda la documentación que necesitamos para acreditar nuestra condición pase a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

"No podemos seguir siendo rehenes de las FF.AA que para tramitar un expediente por discapacidad tenés que entrar con los bufetes de abogados vinculado a la fuerza”, denunciaron.

Rodolfo Carrizo, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM La Plata opinó que "todavía hay asignaturas pendientes en la Justicia por la actuación de los cuadros de las FF.AA en Malvinas, me refiero específicamente a las graves violaciones a los DD.HH que venimos denunciando hace 37 años y hace 12 en el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego".

"En nuestra organización causó estupor e indignación cuando nos enteramos de esta decisión adoptada por el ministro Aguad de imponernos una dependencia directa y total de aquellos que venimos denunciando y lo peor de todo es a quien ponen a cargo, nada mas ni nada menos que a un negacionista de las violaciones a los DD.HH que sufrimos en Malvinas, me refiero a Jorge Zanella, quien se encargo de denostar a nuestro compañero Edgardo Esteban que en su libro Iluminados por el Fuego cuenta muchas de las verdades ocultas de la guerra de 1982", remarcó.

Carrizo señaló que "Zanella sigue la misma línea que el jefe del Ejercito el General Claudio Pascualini que se refirió como 'ciertas imputaciones que pretenden echar sombra sobre el heroísmo y coraje de nuestros combatientes' al proceso de memoria verdad y justicia que llevamos adelante".

"Para los ex combatientes, el deterioro en las políticas publicas hacia el sector en los últimos cuatro años es alarmante y ponen como ejemplo que en el interior del país en las provincias casi es inexistentes las prestaciones médicas y asistenciales que debe cubrir PAMI con el programa nacional de atención a veteranos de guerra y su grupo familiar", agregó.

Y acusó: "Lamentablemente el gobierno de Macri con su política pone en situaciones de vulnerabilidad a muchos ex combatientes y es por ello que tendremos que recomponer lo que habíamos logrado en el próximo gobierno".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS