viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 20 sep 2019

sociedad

"Una oportunidad increíble": Fabiana Ríos disertó en seminario realizado en Alemania

La exgobernadora y actual candidata a senadora por el Partido Social Patagónico (PSP), Fabiana Ríos, fue una de las tres mujeres latinoamericanas invitadas por la Fundación Rosa Luxemburgo (Alemania) para disertar en la ciudad de Essen.


Solo tres dirigentes de Latinoamérica fueron invitadas a participar del seminario organizado por el partido izquierdista alemán Die Linke; junto a nueve mujeres alemanas y otras veintidós del resto del mundo.

"Había mujeres de Nepal, de Vietnam, de Senegal, México, España, Bielorrusia, Turquía, mujeres kurdas, francesas (… ) Discutimos de qué va la lucha feminista de los partidos de izquierda en cada uno de los países", detalló Ríos y agregó:  "Pensando en temas comunes surgió el de la diversidad sexual, de las políticas de cuidado, el de la discusión de nuevas masculinidades, de la participación concreta en relación a la solidaridad con la campaña argentina".

En un “ambiente de mucha sororidad y con mucho para aprender” y en una experiencia que evaluó como  “una oportunidad increíble”, la candidata a Senadora asistió también del Festival Feminista, en el que Marta Dillon presentó el movimiento “Ni una menos”. En relación con este tema Ríos se mostró gratamente sorprendida por la “atención que le prestan en el mundo al movimiento de Argentina”.

Las temáticas mayormente abordadas en ambos eventos fueron las preocupaciones de los movimientos feministas en torno a  la distribución del poder, la distribución de la riqueza, la deuda externa, la entrega de tierras, el neoliberalismo, los agrotóxicos, y la minería, entre otras. 

Tras regresar al país, la exgobernadora fueguina disertó junto a Araceli Ferreyra, Dina Sánchez e Iris Pezzarini dentro del ciclo de charlas “Políticas y feministas”, allí el eje de discusión se centró sobre la certeza de que “el feminismo no es una cuestión de poder de las mujeres sobre los hombres, sino una discusión de criterios de distribución y replanteo de las situaciones de privilegio”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS