jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Malvinas » 14 sep 2019

nueva protesta argentina

Consulado en Miami rechaza la inclusión de equipo malvinense en torneo de hockey

Se trata de la Copa Latinoamericana LatAm Cup, de hockey sobre hielo. Fuentes de la Cancillería remarcaron "la preocupación del Gobierno por esta situación".


El Consulado argentino en Miami presentó un "rechazo" formal y expresó la "preocupación del gobierno argentino" ante los organizadores de un torneo de hockey sobre hielo en esa ciudad estadounidense por la inclusión de equipos provenientes de las Islas Malvinas, con la denominación inglesa Falkland Islands, en la competencia de la Copa Latinoamericana LatAm Cup, que se disputó allí en los últimos días.

Así lo revelaron a Télam fuentes de la Cancillería al señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó hace dos días al cónsul Leandro Fernández Suárez para que realice gestiones ante los organizadores del torneo, "a fin de hacer presente el rechazo y la preocupación del Gobierno por esta situación", que resultaría "funcional a la finalidad de presentar a las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país", cuando en realidad el archipiélago, las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional argentino. Las gestiones, añadieron las fuentes, ya se encuentran en marcha.

Por otro lado, la llamada "Copa Latinoamericana" (LATAM Cup), de la que participó un equipo sub 16 y uno de mayores provenientes de las Islas Malvinas -bajo las denominaciones "Stanley" y "Resto del Mundo"- en paralelo con el equipo presentado por la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea, fue organizada por una entidad privada, la Amerigol Miami International Hockey Association.

Las fuentes explicaron que no es un torneo organizado por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, entidad que, por otra parte, no reconoce entre sus miembros a la llamada "federación" de hockey de las Islas Malvinas y sí a la Asociación Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS