viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 5 sep 2019

ciudad

Conocé los 10 lugares de Río Grande que piden proteger por ley de cara al centenario en 2021

A través de un proyecto de ley, la Legislatura propone incluir en el patrimonio cultural y paleontológico de Tierra del Fuego a distintos bienes históricos y arquitectónicos de Río Grande, que en 2021 cumplirá 100 años de fundación.


El 11 de julio de 2021, Río Grande cumplirá 100 años y la Legislatura, a través de un proyecto de ley, propone incorporar al ‘Patrimonio Cultural y Paleontológico’ de Tierra del Fuego a diez construcciones y bienes de la ciudad, considerados “históricos y arquitectónicos”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, impulsada por el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), se destaca que cada uno de estas construcciones y bienes “representan el acervo arquitectónico de la ciudad, el cual debe ser inmediatamente protegido para evitar su desaparición”.

De este modo, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo -a través de la Secretaria de Cultura o el área que en el futuro la reemplace-  convendrá “con cada uno de los actuales propietarios de los bienes comprendidos en el artículo 1° y 2°, con entidades privadas y públicas internacionales, nacionales, provinciales y municipales, los términos y el alcance de la cooperación a brindar, a los efectos de la mejor preservación, rehabilitación, conservación y guarda de los bienes protegidos por esta ley”.

Según el proyecto, la Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico, en coordinación con otras dependencias del gobierno provincial “deberá elaborar un plan ejecutivo plurianual de preservación, restauración del inventario histórico cultural y arqueológico de la Provincia”.

Antigua casona del ex Juzgado de Paz

Ubicada en San Martin N° 261 (entre las calles Tomas Espora y 9 de Julio) es un edificio de típica arquitectura patagónica de inicios del Siglo XX, entregado por Don José Finocchio, quien fuera Juez de Paz.

El proyecto del MPF propone el traslado de esta construcción hasta calle Alberdi esquina Rivadavia, con el objeto de, una vez allí, realizar su restauración y su constitución en museo.

Antigua Torre de Agua

Ubicada en la calle Laserre y Fagnano, fue inaugurada en marzo de 1954 por parte del gobierno nacional, que ejecutó una serie de obras de provisión de agua para Río Grande.

La torre actualmente pertenece al Municipio y se erige en un verdadero emblema de la ciudad. Está incluida además en el padrón que está confeccionando la ciudad para el resguardo de sitios históricos.

Estas obras fueron inauguradas durante la gestión del entonces Presidente de la Nación, el General Juan Domingo Perón, siendo su ministro de Obras Públicas Roberto Dupeyron y el Administrador General de Obras Públicas de Nación, Hamlet D'Ganillo.

El Muelle del ex Establecimiento CAP

Ubicado en la Margen Sur, forma parte del ex complejo y frigorífico CAP, cuyas primeras instalaciones datan de 1908, cuando se instaló el primer frigorífico que en 1941 sería comprado por la Corporación Argentina de Productores (CAP). Funcionó plenamente hasta entrados los años 70.

Desde el muelle primitivo, distintas unidades de la flota de buques de la Compañía Juan Peisci, bautizadas "Lucho", trasladaban los embarques de carne hacia los denominados "buques caponeras" que aguardaban en altamar, para seguir camino a Europa donde se vendía el producto fueguino.

Lamentablemente el 25 de octubre de 2013 este complejo fue reducido por las llamas.

Sin embargo la protección a partir de la declaración de interés nacional, debe ser articulada con la acción provincial a fin de instar la preservación de los mismos.

Museo “Virginia Choquintel”

Ubicado en la calle Alberdi N° 555, lleva el nombre de una descendiente de la etnia selknam. Contiene variada información sobre la historia del lugar, las industrias, elementos y documentos de la historia contemporánea, así como sectores dedicados a la fauna y la flora. Posee además una sala de arte, un microcine que exhibe documentales históricos y una importante bibliografía de Tierra del Fuego. Fue inaugurado en 1992.

Museo Histórico “Monseñor Fagnano”

Ubicado en la Misión Salesiana, conserva la historia de la fundación de la Orden de Don Bosco hasta la construcción de la Misión “Nuestra Señora de la Candelaria”. Cuenta con material antropológico de las etnias fueguinas, los onas y los yámanas.

En el predio de La Misión se encuentran además una serie de edificios declarados Monumento Histórico Nacional, entre ellos La Capilla, inaugurada en 1899; el dormitorio de los indígenas y la Casa de las Niñas, atendida por las Hijas de María Auxiliadora.

Puente Colgante

Ubicado en las cercanías del cerro ‘El Águila’ en el kilómetro 2.854 de la Ruta Nacional N° 3, databa de 1918 pero quedó totalmente destruido por la falta de mantenimiento y un temporal ocurrido el 5 de agosto de 2011.

Su construcción fue encargada por el terrateniente José María Menéndez, dueño en ese entonces de la Primera y Segunda Argentina, grandes establecimientos ganaderos que hoy llevan su nombre y el de su esposa: Estancia José Menéndez y Estancia María Behety.

El puente sirvió de unión entre ambas márgenes del río, dado que sobre margen sur se hallaba el frigorífico en el cual se faenaba la producción ovina de esas estancias.

A partir del decreto nacional 627/17, se declaró Monumento Histórico Nacional, encontrándose en la actualidad en proceso de licitación para su restauración.

Edificios del casco de la Estancia María Behety

Ubicada al oeste de la ciudad de Río Grande, se accede por la Ruta Provincial 5 (ex ruta C) desde la Ruta Nacional 3.

Fue fundada en 1897 por José Menéndez, con el nombre «Segunda Argentina». Tiene 62.000 hectáreas que pueden albergar a 39.000 ovinos, además de vacunos, equinos y camélidos; el galpón de esquila tiene capacidad para 7000 animales.

Las edificaciones que constituyen el casco de la estancia tienen el estilo típico de la arquitectura de las grandes estancias patagónicas: madera en las estructuras y pisos, y chapa en el exterior.

Fueron declaradas “bien de interés histórico nacional” mediante el decreto nacional Nº 437 (artículo n.º 4) el 16 de mayo de 1997.

Otras construcciones y sitios

La propuesta incluye además al antiguo cementerio de la Margen Sur; los edificios del casco de la Estancia José Menéndez y el edificio de la Antigua Central Telefónica, ubicado en la calle Beauvoir N° 487. Hoy denominada “El castillo del Puerto”, esta construcción posee fachada de la época, alusiva a un pequeño castillo que representó la llegada de las comunicaciones a la ciudad, identificando el progreso y parte de la historia local.

“Los ejemplos citados resultan parte del patrimonio provincial y local requiriendo de forma inmediata su preservación, máxime ante la conmemoración del primer centenario de la ciudad, debiéndose adoptar medidas a fin de confeccionar un inventario, tendiente a la individualización y protección del patrimonio histórico cultural”, cierra el proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS