viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Critica Sur » Provincia » 23 ago 2019

cultura

Presentan el libro "Ushuaia. A la sombra de un Penal", de la docente Silvana Cecarelli

El libro aborda la historia de Ushuaia desde el establecimiento de la cárcel con un fin colonizador hasta su clausura, destacando la importancia de la institución en sus orígenes, como núcleo de poblamiento, factor de progreso y representación del Estado en estas latitudes. Sin embargo, con el correr de los años esta presencia dominante se convirtió en un obstáculo para su desarrollo.


Este sábado 24 de agosto, a partir de las 18:30 horas, se presentará el libro "Ushuaia. A la sombra de un penal (1895-1950)" de la docente e investigadora Silvana Cecarelli. Será en la Boutique del Libro, ubicada en San Martín 1120, con entrada es libre y gratuita.
El libro aborda la historia de esta localidad argentina, desde el establecimiento de la Cárcel con un fin colonizador hasta su clausura, destacando la importancia de la institución en sus orígenes, como núcleo de poblamiento, factor de progreso y representación del Estado en estas latitudes. Sin embargo, con el correr de los años esta presencia dominante se convirtió en un obstáculo para su desarrollo.
El título intenta reflejar la idea que guía la investigación: el hecho de que Ushuaia era vista como una localidad simbióticamente ligada al presidio, dependiente de él, confundida con él o, en el mejor de los casos, un mero apéndice. Prejuicio que con el paso del tiempo se fue arraigando, hasta que en el imaginario nacional se llegó a identificar a la propia localidad como un lugar de castigo. Dicho supuesto condicionó el estancamiento de la incipiente capital territorial, que, a pesar de sus posibilidades económicas, debía sobrellevar el hecho de ser el área de proyección del penal más cuestionado del territorio argentino, una situación que había sido determinada por la distancia, las características del clima y, sobre todo, por las prácticas penológicas que se aplicaban entonces. 
La autora es docente e investigadora quien cuenta con una larga trayectoria en el tema. Ha publicado dos libros previos a este: El Penal fueguino, origen del Estado y la Sociedad en la frontera Austral Argentina (1895-1916) y Prisioneros en el fin del mundo, ambos editados por la Editora Cultural Fueguina. Con esta última publicación Cecarelli se propone no solo reconstruir la historia local de la capital fueguina y poner en valor el devenir de su población, sino también contribuir a la historia general del país con un tema poco habitual entre sus páginas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS