sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº1097
Critica Sur » Sociedad » 22 ago 2019

POLÍTICA

Sigue la crisis en Chubut: cortes de ruta, edificios tomados, escuelas sin clases y se vienen nuevas protestas

Es porque la provincia adeuda sueldos a los empleados públicos. Para este jueves se espera una marcha “multitudinaria”.


Cortes de rutas, edificios tomados, escuelas sin clases y movilizaciones diarias en las principales ciudades de la provincia, representan el panorama de crisis que vive desde hace casi dos meses la provincia de Chubut.

El motivo: la Gobernación no puede cumplir con los compromisos salariales en tiempo y forma y ha instrumentado el denominado “pago escalonado” que ya utilizó a principios de año. Esto es, los empleados públicos de los tres poderes, cobran en tres rangos de acuerdo a sus ingresos. Primero lo hacen los que ganan hasta 40 mil pesos, luego los que llegan a 65 mil y finalmente quienes perciben más de esa cifra. Esto es tanto para los activos como para los jubilados.

Para este jueves por la mañana se espera una multitudinaria movilización a pesar que el gobernador Mariano Arcioni, peronista enrolado en el Frente de Todos, anunció que está "dispuesto a no descontar los días de paro", algo que también se discutía entre las partes.

Los gremios del Estado, que suman más de una decena, no aceptan ese tipo de pago y piden que se regularice, al tiempo que las economías del hogar se desmoronan y la gente sale a la calle a protestar.

Además, la obra social que en esta provincia lleva la sigla SEROS tiene las prestaciones de los profesionales cortadas, por lo tanto se deteriora la atención de la salud.

Este es el panorama en una provincia paralizada desde hace más de 30 días. La gobernación dice tener un plan para salir de este atolladero pero hasta ahora no explicó de qué se trata.

Para agregarle más nafta al fuego, en las últimas horas se registraron hechos de violencia de los cuales informó Clarín: balearon el coche oficial del jefe de ministros, Federico Massoni, y el ministro de Educación, Leonardo De Bella, denunció recibir amenazas de muerte.

Así se torna imprevisible el futuro de la provincia que, además, con las nuevas medidas de Nación perderá más de 2.500 millones de pesos según los funcionarios.

El martes hubo una reunión entre la Mesa de Unidad Sindical y el Gobierno de Chubut para acercar posiciones y, al menos, intentar poner fin a los cortes de rutas. Esto impide a trabajadores privados concurrir a sus tareas, lo que a veces enfrenta a trabajadores contra trabajadores.

Después del encuentro, el gobierno informó que hubo una “tregua” de 48 horas en los cortes de ruta pero algunos dirigentes de la mesa sindical lo desmintieron. Y algo de razón tenían: en la mañana de este miércoles apareció cortada la ruta nacional tres que une Trelew con Madryn. Además, está programada una movilización que se cree será multitudinaria para este jueves en toda la provincia.

Incluso en los lugares donde la nieve aporta algo más de dramatismo: en la meseta chubutense, donde las temperaturas son bajísimas en esta época del año, la gente salió a manifestarse y se sumará a las protestas.

El gobierno de Arcioni confía, pese a todo, que en dos meses volverá al pago “normal”. Algo que para los trabajadores estatales es vital. También para la provincia, ya que su economía se mueve al compás de la administración pública.

Para colmo de males, Arcioni debió en las últimas horas salir al cruce de los rumores de un presunto romance con la modelo y mediática Luciana Salazar. Algo que en la provincia no cayó muy bien dentro del actual contexto.

A Arcioni lo esperan cuatro años más de mandato: el pasado 9 de junio fue reelecto por un nuevo período derrotando por una clara diferencia al candidato K Carlos Linares (intendente de Comodoro Rivadavia), hoy ninguneado por las tropas de Cristina que le quitaron hasta el saludo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS